El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gobierno usa las colas como mecanismo de control social

Foto: Archivo

Pedro Galvis afirma que por primera vez en 16 años, la alternativa democrática se prepara para ir a unas elecciones con una sólida ventaja en la preferencia electoral

Ante la pérdida de respaldo popular y la posibilidad cierta de perder la mayoría en la Asamblea Nacional, el gobierno mantiene un perverso mecanismo de control social a través de las colas producto del desabastecimiento. Por eso no reconoce su responsabilidad, ni enmienda su actitud.

El planteamiento fue hecho por Pedro Galvis, dirigente regional de Primero Justicia, quien añade que  en el pasado, los gobiernos populistas apelaban a la práctica de pan y circo, implementada por el imperio romano para mantener el favor del pueblo, pero acota que ante la imposibilidad de garantizar el pan a la población y en vista de que tampoco puede proveer el circo, dada la molestia de la gente, el gobierno encontró en las colas su aliado para mantener distraído al pueblo de los graves problemas nacionales que se han ido acumulando a lo largo de los últimos 16  años.

Apunta que en contraposición a este panorama, existe una nueva realidad, y es que a su juicio, es la primera vez en década y media, que la alternativa democrática afronta un proceso electoral con una ventaja sólida en las preferencias electorales.

“No es solamente el repudio generalizado contra la gestión de Maduro en amplios sectores de la población, incluidos los oficialistas, el cual suma 80% sino que hoy quienes aspiran un cambio político en el país mantienen una diferencia de al menos 20% de ventaja contra el oficialismo, para las elecciones a la Asamblea Nacional”.

Estima que el  país ha estado sometido a un saqueo permanente, recalcando que los “enchufados” no son capaces de producir nada, pero han tenido habilidad para saquear la nación y llevarse un dineral para continuar gastando a manos llenas, a costa del sacrificio del pueblo que paga las consecuencias con colas, escasez y criminalidad.

“Este tipo de gobiernos colapsan, cuando se les acaba el dinero de los demás, y el dinero se está acabando, es por esta razón que buscan las más insólitas excusas para negar los dólares que el país necesita para abastecerse”.

Critica que desde el gobierno hagan promesas que no están en capacidad de cumplir, “ y ahora como si se tratase del marido borracho que llega a su casa rompiendo los corotos y gritando para que su mujer no le forme líos, está en la búsqueda de un enemigo necesario a quien responsabilizar por sus fracasos, mírese en un espejo y allí verá reflejado el culpable del caos nacional”.

 Desde su perspectiva mientras el modelo sea el mismo, no habrá posibilidad de mejora. ¿”Por qué insisten en un modelo fracasado?, el gobierno tiene que entender la necesidad de abandonar el modelo de importaciones para poder abastecer plenamente los alimentos requeridos en el país, para ello debe reconciliar sus posiciones con los productores nacionales, reconocer sus errores y enmendarlos”.

El dirigente de PJ reflexionó señalando que cuando un país no es capaz de producir los alimentos que necesita para abastecer su mercado interno, no se puede hablar de soberanía alimentaria. “Ellos mantienen a la gente pobre para hacerlos dependientes del gobierno, de esta forma buscan quebrar su espíritu. Hoy en Venezuela con estos enchufados un bachaquero o mototaxista gana mucho más que la mayor parte de los profesionales universitarios. Están acabando con la clase media, como si quisieran desterrarla del país".