El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cenizas del volcán chileno Calbuco llegan hasta Argentina

Foto: Twitter

Ciudadades del sur de Chile entraron en alerta roja, estado de excepción y zona de catástrofe tras la erupción del Calbuco

Con información de AFP

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, ha registrado dos violentas e inesperadas erupciones en las últimas horas, obligando a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves al sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

Desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente, provocando asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

En las dos ocasiones, una gigantesca pluma de cenizas cubrió los cielos de una extensa zona del sur chileno y fue visible, incluso, desde el lado argentino.

Hasta ahora, el despertar del Calbuco no ha provocado víctimas. Sólo se denunció como oficialmente desaparecido a un andinista de 21 años que se encontraba en las inmediaciones del macizo.

Su erupción tomó por sorpresa a la población, pues no hubo alertas previas. Los habitantes del sur chileno tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica, ubicado más al norte, que se mantiene bajo alerta naranja desde hace varias semanas.

La erupción del Calbuco obligó a decretar alerta roja (máxima) en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, junto al 'Estado de excepción constitucional' y 'zona de Catástrofe' en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control de esa región.

El mayor daño esperado se produciría por la acumulación de cenizas y los eventuales aluviones que se pudieran producir producto del derretimiento de nieve alrededor del macizo.

Hay "una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y, por tanto, la posibilidad de lahares (aluviones) o aumentar el caudal de ríos", dijo la presidenta, Michelle Bachelet, en un mensaje emitido cerca de la medianoche. Bachelet se trasladará en las próximas horas hasta la zona afectada para coordinar las labores de emergencia.

Las cenizas ya han comenzado a caer en ciudades como Puerto Montt o Puerto Varas, y también en vecinas localidades argentinas, según los medios locales.

"Las cenizas pueden generar estropicios en los campos, animales, forrajes, puentes, caminos, el trabajo, el turismo y, sin duda, la salud", advirtió Bachelet, que llamó a la población a protegerse mediante el uso de mascarillas.

En la ciudad argentina de Bariloche, a 1.630 kilómetros al sur de Buenos Aires, se suspendieron las clases este jueves y los turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia.