El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comprar una batería en Venezuela: una odisea

En la fábrica de acumuladores Duncan, ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona, los potenciales compradores llegan hasta con un día de antelación y con el carro a rastras 

Niurka Franco

La fila para comprar una batería en la zona Industrial Los Montones de  Barcelona, se extendía por más de un kilómetro, la mayoría de las personas con el cansancio reflejado en el rostro, hacían esfuerzos por mantenerse calmados, pero el calor y las precarias condiciones del lugar, conspiraban contra ese  propósito.

Una señora que prefirió no identificarse, comentó que estaba en la fila desde las 4:30 de la madrugada y le tocó el número 64. “Al menos tenemos la esperanza de comprarla hoy, porque nos hemos devuelto dos veces con las manos vacías y el carro a rastras”, dijo acotando que tuvieron  que salir de su casa en la población de Capachal,el día anterior.

En las instalaciones de la Duncan  nadie pudo ofrecer declaraciones, porque tienen prohibido hablar con representantes de los medios, sin embargo, se pudo constatar que fueron entregados 120 tickets a igual número de vehículos en horas de la tarde, donde ya comenzaban a llegar  quienes reservarían para comprar este jueves.

Los precios de los acumuladores de energía oscilan entre 2 mil 900 y 3 mil 500 bolívares. “Se hace un gran sacrificio, pero comprarla en la calle implicaría tener que desembolsar entre 8 y 10 mil bolívares”, comentó Robinson Ortíz, quien permanecía en  la cola en el puesto de su hermana, mientras ésta deja  a sus hijos en  la escuela.

Una mujer de unos 50 años intentó sin éxito convencer al personal de seguridad de que le adjudicaran un número, alegando que era la tercera vez que pedía permiso en su trabajo para comprar la batería. “Aquí hay gente desde la madrugada y sólo se están entregando  120  números por día, no lo decidimos nosotros, son órdenes de arriba”,  dijeron.

Trascendió que en los próximos días, quien aspire a comprar un acumulador, deberá no sólo llevar el carro, sino además demostrar mediante documentación que es de su propiedad.