Desabastecimiento gana terreno en abril
Durante el mes de marzo, 17 productos de los 58 que conforman la canasta alimentaria, estuvieron desaparecidos, a ellos se suman en lo que va de mes, la carne y el pollo
Niurka Franco
Un verdadero periplo deben hacer las amas de casa, para conseguir los productos que conforman la dieta diaria, los cuales desde hace más de un año es imposible encontrar en un solo lugar.
“Antes una salía a hacer mercado y normalmente conseguía todo en un mismo establecimiento, a excepción de los artículos de higiene personal que muchas veces los buscábamos en establecimientos específicos para productos cosméticos, pero ahora un día no alcanza para recorrer infinidad de sitios y todavía no logramos encontrar lo que requerimos”, comenta la docente Zenaida Martínez.
Y tiene razón, pues de acuerdo con el registro del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas, marzo cerró con 17 productos escasos, lo que representa 29,3% de los 58 que contiene la canasta alimentaria, entre ellos azúcar, harina de maíz pre cocida, harina de trigo, leche en polvo, margarina, café molido, sal, entre otros.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Wael Raad, comercios locales cuentan con 30% de inventario y de no elevarse la producción, para junio podría pronunciarse la escasez en anaqueles.
Observa que a los productos ya mencionados y que figuran en el estudio del Cendas, se suman el pollo y la carne, así como otros tales como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadorasdesechables, crema dental, champú e insecticidas.
Cuando faltan sólo días para llegar al primer semestre de 2015, las perspectivas lucen poco halagüeñas. Un recorrido por comercios del municipio capital, permitió constatar el cierre de más de 12 carnicerías, mientras las que se mantienen de puertas abiertas sólo venden carne de cerdo y charcutería.
Tampoco se consiguen
No escapan a la escasez medicamentos de uso común entre los que destacan: Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, Ibuprofeno, Anti alérgicos y multivitamínicos, entre otros, para totalizar al menos 46 productos.