El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Permanecen prófugos 10 reos fugados de calabozos de Lechería

El Comisario Iraní Benavides, jefe de la Policía de Urbaneja expuso que el recinto con capacidad para albergar a 12 reos ya contaba con 52 reclusos debido a las fallas que enfrenta el debido proceso

Niurka Franco

@ConFranqueza

Desde la madrugada del pasado miércoles 01 de abril, permanecen prófugos de la justicia 10 reclusos que tras violentar puertas y barrotes en los calabozos de la delegación policial de Lechería, están en la calle, la mayoría de ellos  procesados  por hurto y robo.

La información fue dada a conocer durante rueda de prensa ofrecida por el   Comisario Iraní Benavides, jefe Policial de Urbaneja , quien destacó que desde el momento en que se percataron  de la situación, dieron  parte las autoridades del Vicemininisterio Integral del Sistema de Policía, al Ministerio del Interior Justicia y Paz y a la Fiscalía del Ministerio Público, para que se realizaran las investigaciones correspondientes. 

“Debemos destacar que las instalaciones de este recinto policial tienen capacidad apenas para 12 privados de libertad y para el momento de la situación, contábamos 52 reos”, relató el Comisario, subrayando que el hacinamiento ha sido la constante, poniendo de relieve las fallas existentes en el Poder Judicial venezolano y que impiden adelantar como corresponde, el debido proceso a quienes infringen la Ley.

“Desde que estamos al frente de la  institución, hace ya varios meses, hemos enviado 14 comunicaciones a los juzgados correspondientes solicitando el traslado de los reclusos al centro penitenciario de Puente Ayala, pero estas han sido negadas. 

Observa que fue después que la Fiscal Penitenciaria, hizo acto de presencia al recinto policial el pasado miércoles, cuando se logró el traslado de 16 reclusos. “Eso nos deja un total de 24 presos en los calabozos, cifra que aún rebasa nuestra capacidad a un 100%, pues dichas celdas  fueron concebidas para 12 y de disposición transitoria,  no para largos períodos de reclusión”, dijo Benavides.

Hizo un llamado a los jueces a quienes compete la materia, para que se cumpla lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y se proceda a trasladar a  los procesados, dado que el máximo tiempo que deberían  permanecer en los calabozos de Poli Urbaneja, debería ser  45 días. “Es necesario poner fin al  hacinamiento, el cual ya es insostenible y deriva en hechos como los que lamentamos”.

 El jefe policial destacó la actuación de los e

fectivos a su cargo, así como el apoyo de otras delegaciones, para ayudar en las labores de búsqueda de los evadidos.