El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Julio Montoya viaja a España para recabar pruebas sobre caso Andorra

Foto: Archivo

El diputado se reunirá con parlamentarios y con un tribunal para adelantar la investigación sobre la trama de presunto lavado de dinero en el BPA

Caracas. Evely Orta

Con el objetivo de obtener pruebas fehacientes sobre el caso Andorra, este sábado viajará a España el diputado de Primero Justicia, Julio Montoya.

El parlamentario, tras confirmar su viaje, informó que se reunirá con el Tribunal de Cuentas Español, diputados y senadores de ese país, “Esto debería estarlo haciendo la Fiscalía o la Contraloría. Yo lleve las denuncias a la Asamblea Nacional y al Ministerio Público y hasta ahora no se han tomado acciones”.

Montoya recordó que junto al diputado Alfonso Marquina, tienen una investigación abierta y ese es el motivo del viaje. Además el parlamentario subrayó que “hay suficientes pruebas” para que la Fiscalía o la Contraloría tomen en acciones en el caso. 

El diputado zuliano reiteró que se reunirá con las personas que llevan las investigaciones sobre casos del presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos en la Banca Privada de Andorra (BPA).

"No vamos a dejar que el gobierno silencie el caso de corrupción más descriptivo, más preciso", dijo, y señaló que Venezuela debe conocer "¿en qué sector del gobierno se sacaba el dinero?" y "¿por qué banco se lavaba el dinero?", advirtió Montoya.

Actualmente la Banca Privada de Andorra está intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en Estados Unidos. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico de las mafias rusa y china.

En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo de PDVSA, Rafael Ramírez, quien supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después, liberado.

"Diego Salazar amaso una gran fortuna gracias a los negocios de los seguros en la industria petrolera, valiéndose de su vinculo familiar con Rafael Ramírez, un caso que demuestra que le pagaron a la policía nacional y a la Fiscalía General de la República para evitar investigaciones por estos negocios", esto último descubierto por grabaciones que hizo la policía española.