El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La inflación de Venezuela podría cerrar entre 135 y 140%

Foto: Archivo

El país culminará el año con la mayor inflación del mundo, de acuerdo a estimaciones de economista

Caracas. Evely Orta

La inflación en Venezuela para este año 2015 va a superar los tres dígitos, específicamente puede cerrar entre 135 y 140%.

Así lo aseguro el economista Jesús Cacique, al destacar que "Venezuela va a cerrar con la mayor inflación del mundo, producto de una serie de desequilibrios que se vienen generando de forma progresiva".

En una entrevista televisiva, Cacique explicó que esos desequilibrios están asociados a la indisciplina fiscal, financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa con 107 mil 503 millones de dólares, la liquidez monetaria que se ha incrementado en 66%, la inacción en materia económica del gobierno y la caída de la inversión privada que estimó entre 1,5 y 2%, mientras que en América Latina está entre 10 y 12%.

Aun cuando en el 2014 tenía un pronóstico distinto para la inflación de 2015, las o las recientes medidas cambiarias lo obligaron a revisar la proyección, que ajustó a una cifra que va entre 135 y 140%. Reiteró el economista que "este año va a ser más duro" que el 2014 debido a la contracción económica que ronda 7 - 8%.

Casique destacó que a principios de año suscribió un documento, junto a otros economistas, donde recomendaban enfrentar la inflación aplicando disciplina fiscal y monetaria, y autonomía del BCV. "Esas cosas no están ocurriendo. Tenemos la liquidez monetaria desbordada, tenemos una indisciplina fiscal importante. Eso significa que las metas planteadas por el gobierno en el año 2015 son inviables e insostenibles para el cierre del año".

En Venezuela no hay una guerra económica sino "una guerra cambiaria" porque es el gobierno el que administra y suministra las divisas en el mercado,  a su juicio. "Si el gobierno no baja dólares porque despilfarró los recursos del ‘boom' petrolero, el impacto es adverso en la economía", puntualizó Casique, al referirse a las últimas declaraciones del mandatario nacional.

Informó que los sectores manufactura y comercio al primer semestre del año 2014, que son las últimas cifras oficiales que conoce, se desplomaron 9 y 11% respectivamente. "Son sectores que representan el 25% del tamaño de la economía (PIB)".

"El déficit fiscal fue alrededor de 20% el año pasado. Este año debe estar entre 24-26% del PIB, entre 24 mil y 28 mil millones de dólares", dijo.

Con relación a  los recursos disponibles por parte del gobierno para pagar deuda, reveló que si tiene recursos para deuda interna y externa porque liquidó activos.

"Liquidó deuda con República Dominicana y honró compromisos. En la medida que liquiden activos, perjudicando el patrimonio de la nación, pueden honrar compromisos pero los compromisos con los sectores comerciales, con el sector manufactura, comercio y turismo todavía no los han honrado. No creo que haya default", agregó.

Lamentó que el BCV mantenga un oscurantismo en la publicación de las cifras. "Es una obligación del BCV publicar las cifras. Eso está en la Gaceta Oficial número 38.902 del 3 de abril del año 2008 y hay que respetarlo. Tenemos un trimestre en que los venezolanos desconocemos la inflación".