El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Providencia de Cencoex sigue generando reacciones

Foto: Archivo

La reducción de los dólares a viajeros  y el fraccionamiento de los cupos electrónicos golpea a todos los venezolanos, pero más a la clase media

Niurka Franco

@ConFranqueza

La Reducción del volumen de dólares para viajeros y el fraccionamiento del cupo electrónico, continúa generando reacciones airadas, sobre todo en la población de la casi extinta clase media, que sigue dando brazadas por la sobrevivencia, frente al marasmo de la política cambiaria.

Y no es para menos, muchas familias cuyos hijos partieron al exterior, en busca de mejores oportunidades, tienen las manos en la cabeza porque la providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), los tomó por sorpresa.

“Los boliburgueses sacaron los dólares que les dio la gana del país, tanto que Estados Unidos decidió establecer sanciones por corrupción contra varios de ellos  y ahora que quedamos en la carraplana, pagamos los más tontos, por qué no traen los dólares que se llevaron”, comenta Sandra Villasmil, tras afirmar que tiene a su única hija en el exterior y se bandeaba con su cupo de dólares anual.

Observa que ha sido crítica férrea de los llamados “raspacupo”, pero aclara que éstos  son  consecuencia de las erradas políticas tomadas por el gobierno, el cual a su juicio sólo ha incentivado el surgimiento de mafias por todas partes.

“Si querían  parar a los “ raspacupos”, podían haber  buscado otras medidas y no la que adoptaron, que perjudica a justos y pecadores”, dijo. Esta opinión fue compartida por Raúl Laya, quien precisó que con su cupo electrónico aprovechaba para adquirir equipos,  dispositivos de audio y otros artefactos que utiliza como apoyo en su formación como ingeniero electrónico, dado que actualmente es imposible obtenerlos en el territorio nacional.

Expertos señalan que el déficit de divisas supera los 25 mil millones de dólares, por lo que la reducción de cupos muy poco ayudará a paliarlo. “El ahorro máximo será de 2.5 millardos de dólares, lo que equivale a un 6%, expuso a través de su cuenta twitter el director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros.

Entre tanto, muchas familias de clase media que ya habían obtenido boletos para el disfrute de vacaciones este año fuera de nuestras fronteras, ven frustradas sus aspiraciones, pues  las nuevas medidas cambiarias tornan prohibitiva cualquier posibilidad de viaje al exterior.