El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Caso Andorra: Se otorgaron pasaportes diplomáticos para lavar dinero

Foto: Archivo

Informe de la policía de Andorra revela que "asesores ministeriales" venezolanos depositaron 2,5 millones de dólares en efectivo en BPA

Redacción. 

La investigación por el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA) aporta los nombres de otros dos venezolanos vinculados con presunto lavado de dinero: Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez. Ambos, "asesores del Ministerio de Economía y Finanzas" que recibieron pasaportes diplomáticos con los que pudieron llevar maletas llenas de dinero hasta la entidad. 

Son nuevos datos que se extraen de un informe de 150 folios del grupo antiblanqueo de la policía andorrana, realizado entre los años 2010 y 2012, que supone una investigación distinta a la del blanqueo de dólares de Pdvsa, devela el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación.

La Cancillería emitió los pasaportes diplomáticos en 2004, lo que implica que el jefe de los dos funcionarios señalados era Nelson Merentes, ministro que manejaba la cartera económica para entonces y actual presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Para el momento de la emisión del documento, Hernández Fernández cumplía régimen de presentación por narcotráfico. Lo habían condenado a siete años de cárcel tras la incautación 1,4 kilos de heroína en 2000. Gil Yánez fue acusado en 2010 de robar una avioneta del aeropuerto Óscar Machado Zuloaga de Caracas. Permaneció tres años detenido en Yare III  y quedó en libertad en 2014.

¿Miraflores ordenó emitir los pasaportes?

No existe la figura de "asesor ministerial" entre los 12 cargos que pueden recibir un pasaporte diplomático, pero el Reglamento de Pasaportes da luz verde para que se otorgue el documento de viaje a otras personas por petición del presidente de la República.

El Consorcio Iberoamericano de Periodistas tuvo acceso a una fuente que reveló que los pasaportes de los presuntos lavadores fueron tramitados a través de la Secretaría de la Presidencia, que entonces estaba a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso.

Norman Danilo Puerta: La primera pieza del rompecabezas

Muy poco se sabía de Andorra en Venezuela hasta la detención en ese principado del comisario Norman Danilo Puerta, exjefe de la División Contra Drogas del Cicpc. El 7 de junio de 2010 se supo de sus nexos con el narcolavado. Tenía una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) con 1,4 millones de dólares, abierta en 2006 en una oficina instalada en Caracas.

El informe policial señala que Tulio Antonio Hernández Fernández transfirió dinero a cuentas abiertas en BPA y al menos dos estaban registradas a nombre de Puerta Valera. Pero el asesor ministerial nunca viajó al Principado, sino que se desplaza su mujer y gerente de la sociedad United Consulters de Venezuela. 

Gil Yáñez aparece como accionista y director de la sociedad mercantil Pepperpot, que parecía dedicarse a la construcción y remodelación de inmuebles, pero que actuaba como un "banco de segundo piso", facilitaba transacciones y permutas en moneda extranjera.

Lo hallado hasta ahora es que Norman Puerta entregaba dinero en bolívares a Gil Yáñez en Venezuela y éste se encargaba de ingresar el contravalor en euros en la cuenta en Andorra.Los ingresos en efectivo alcanzaron hasta 2,5 millones de dólares. BPA se negó a recibir más efectivo y siguieron depositando a través transferencias. Fue entonces cuando la entidad presentó una declaración de sospecha ante las autoridades.