El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Estado venezolano ha resultado un pésimo empresario

Foto: Archivo

El 90% del patrimonio empresarial del país ya no está en manos privadas  y su funcionamiento es precario

Redacción.

El presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, afirma que estudios recientes, indican que Venezuela está dentro de los 10 países del mundo donde el Estado es propietario de la casi totalidad de las empresas, evidenciándose una muy mala gerencia.

"Cuando analizamos el entarimado empresarial público nacional, nos encontramos que casi todas las empresas del país son propiedad del Estado y van desde unas muy pequeñas como un centro de acopio para café o venta de arepas,  hasta las más importantes como Corpoelec, Bancos o la estatal telefónica Cantv.

Refiere Brito que al analizar lo concerniente a la industria petrolera nacional,  PDVSA, los recursos mineros y petroleros de la nación, se observa que el sector privado está minimizado.

Así, señala que sólo un centenar de empresas privadas en el país califican como grandes, es decir, que tienen más de 500 trabajadores y sus activos superan los 2.000 millones de bolívares. "Buena parte de ellas son transnacionales", acota.

Advierte que para el 2015 analistas estiman  que las necesidades de esas empresas  superarán los 50.000 millones de bolívares, sin tomar en consideración los recursos adicionales para cumplir con sus obligaciones operativas y financieras, además de necesarias inversiones para mejoras y mantenimiento.

 

"Lo más triste para los venezolanos es que buena parte de ellas son responsables del desabastecimiento. Como ejemplo tenemos el conglomerado de las empresas públicas de alimentos que cubren desde la producción primaria, tanto agrícola como  animal, hasta  las agroindustriales que si alcanzaran a producir el 80% de su capacidad instalada, cubrirían el consumo nacional de alimentos y se reduciría a menos de la mitad  lo que actualmente se importa. Lo mismo sucede con la producción de cemento, cabillas, aluminio, carros, tractores, agroquímicos, fertilizantes, etc".

Califica de muy preocupante las pérdidas para la república por este concepto, recalcando que la razón es harto conocida: baja producción y casi nula productividad.

"Las que han recibido mayores recursos, son las del complejo eléctrico con montos que superan los 40.000 millones de dólares, mientras los recursos asignados  sobrepasan los 800.000 millones".

Los pasos errados, hasta ahora, son responsables del desabastecimiento que afecta al país, dijo, para acotar que el complejo empresarial público por su inactividad es responsable de la paralización de la producción y la escasez que afecta hoy a los venezolanos y mantiene convaleciente el sistema financiero nacional.