En las primarias de la MUD no se utilizarán captahuellas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta ahora no objeta la negativa de la oposición de usar el sistema biométrico
Caracas. Evely Orta
El presidente de la comisión de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya, ratificó que por solicitud de la oposición, en las elecciones para escoger a los candidatos a la Asamblea Nacional no se utilizará el Sistema de Identificación Biométrica.
Cartaya indicó que “si en el CNE dijera que es necesario la utilización de captahuellas, la Mesa de la Unidad tendría que exponer su criterio, nosotros solicitamos la no utilización del sistema y hasta la fecha el órgano electoral no ha objetado”.
Esta decisión de la MUD fue criticada el miércoles por el coordinador nacional de Estrategia Política y Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach, quien insinuó desde el estado Carabobo que la MUD utilizará las captahuellas como excusa para suspender los comicios primarios.
Cartaya recordó que durante las primarias para las presidenciales del 2012 la alternativa democrática se rigió por los mismos parámetros con el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos y contrarrestar los rumores de una nueva lista Tascón. En aquella oportunidad los cuadernos de votación quedaron en posesión de la Unidad y posteriormente fueron incinerados.
En los planes de la MUD no está la suspensión del proceso, sostiene Cartaya, quien reveló que en este momento trabajan en la selección de los centros de votación que serán nucleados para el 17 de mayo, así como la selección de los miembros de mesa.
“Trabajamos en la elaboración de la tabla mesa final que estaremos entregando el viernes al CNE”, también en la escogencia de los miembros de mesa que serán acreditados por la MUD, pero cuyo adiestramiento estará a cargo de los funcionarios del ente comicial.
El 17 de mayo se realizarán las primarias de la MUD. Los electores de 34 circuitos en todo el país se preparan para votar por sus abanderados opositores a la contienda por la AN. Los partidos guardan votos de silencio en torno al consenso mediante el cual se acordarán más de 100 candidaturas, solo se espera que la lista completa se presente al término de las primarias.