El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Venezuela, país poco atractivo para inversionistas

“El gobierno ha fomentado un clima muy hostil que aleja cada vez más las inversiones”

Con información de Dinero en Imagen

En la última década Venezuela ha optado por dejar de apostar a la inversión extranjera directa y hoy se perfila como un país donde se carece de buenas condiciones para invertir, consideró el economista privado Fernando Marturet.

“En realidad el gobierno ha fomentado un clima muy hostil que aleja cada vez más las inversiones”, precisó el catedrático jubilado de la publica Universidad Central de Venezuela (UCV).

Marturet, recalcó que el marco regulatorio que por más de una década marca la actividad económica del país no ha pasado en vano en el mundo de las inversiones, “y hoy día los venezolanos sufrimos las consecuencias de esas medidas”.

El analista financiero resaltó que aun cuando Venezuela se caracteriza por tener opciones para las inversiones extranjeras en proyectos sostenibles, el riesgo que supone la política de controles frena cualquier intención de negociación.

“Yo creo que el gobierno debería replantearse en que sectores quiere atraer inversiones e intentar estructurar un clima de inversiones que sea lo más favorable posible”, recomendó.

El excatedrático agregó que nada tan importante hoy en Venezuela como velar por la calidad del agua, la generación de electricidad y el incremento de la seguridad alimentaria, área esta en la cual –dijo- ha habido mucho descuido”.

“Sin embargo para ello es inminente una revisión de las políticas que frenan las inversiones. Mientras la economía esté signada por controles, el sistema financiero esté regulado y la repatriación de dividendos sea cuesta arriba, la atracción de miradas foráneas será un asunto inviable”, sentenció.

Marturet reiteró que lamentablemente, tenemos un clima hostil y se requiere revisar en lo interno la cantidad de políticas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y que hacen al país “no apto para las inversiones”.

Finalmente, informó que producto de las dificultades que enfrentan las empresas para repatriar sus dividendos, muchas de ellas han cerrado sus puertas y se han marchado a Colombia, “donde las políticas son mucho más amigables”.