El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Reducen el cupo viajero: El control se profundiza

Foto: Archivo

Nueva providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) rebaja la asignación de divisas para viajar al exterior 

Redacción.

Mientras la Cumbre de las Américas acapara la atención, se oficializa de la reducción de los cupos de divisas para viajar al exterior. En la Gaceta Oficial 40.636 de este viernes aparece la providencia N° 11 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas. 

La intempestiva medida establece que solo se asignarán 700 dólares para viajar a cualquier destino de Estados Unidos. Antes, la cuota restringida solo aplicaba para el estado de Florida. Para el resto del país la cuota máxima era de 2.500 dólares.

El Cencoex solo autorizará un máximo de 3.000 dólares o su equivalente en divisas por año a cada usuario.

El monto en efectivo baja a 200 dólares o su equivalente en divisas, deducibles del monto autorizado por solicitud, los cuales se podrán obtener a través de cajeros automáticos en el exterior.

Para destinos como África, Asia, Europa y Oceanía, el cupo para la estadía de ocho días en adelante será de 2.000 dólares. Para la estadía de uno a siete días, la asignación será de 1.000 dólares. Anteriormente la asignación máxima era de 3.000 dólares.

Para Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación será de 700 dólares para estadía de uno a tres días, mientras que para la estadía de cuatro a siete días será de 1.063 dólares. Para los viajeros que tengan una estadía de ocho días en adelante será  de 1.500 dólares. Antes de esta resolución, la asignación máxima era de 2.500 dólares.

Los viajeros con destino a Aruba, Bélice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantiene la asignación de 300 dólares para la estadía de uno a tres días, 500 dólares para la estadía de cuatro a siete días. Hubo una reducción para los viajeros con una estadía mayor a ocho días de 700 dólares a 525 dólares.

Quedan excluidos los beneficiarios de autorizaciones de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas familiares, pago de actividades académicas o envío a jubilados y pensionados.

A continuación, la tabla de montos de acuerdo al destino y la duración del viaje:

Información Relacionada