El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Maestros reclaman el pago de una deuda de tres años en Anzoátegui

Foto: Archivo

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui exige la cancelación de 928 millones por incidencias salariales

Salvador Passalacqua
@spassalacqua

Al gobernador Aristóbulo Istúriz parece agradarle que lo llamen siempre "El profesor" en los medios públicos. El mote reconoce su trayectoria en el magisterio. Llamándolo "El profesor", el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui (STEA), Edgar Pérez, clamó por el pago de la deuda de 928 millones de bolívares que mantiene con los maestros del estado. 

Desde el año 2012, la Gobernación no cancela las incidencias del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el salario de los educadores. Pérez explicó en una entrevista radial que el exgobernador Tarek William Saab, actual defensor del pueblo, adquirió el compromiso de calcular los salarios tomando en cuenta la inflación. No han recibido ni un bolívar más desde entonces. 

El sindicalista recuerda que fue exactamente el domingo 3 de marzo de 2013 cuando el gremio sostuvo una reunión con el diputado Nelson Moreno, presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), enlace principal del gobernador. "En esa oportunidad planteamos la necesidad de que asumieran la responsabilidad y pagaran las incidencias. Dos años despues, no tenemos respuesta", reclamó.

Las cifras del IPC presentadas por Pérez apuntan a que les adeudan 27,7% de 2012, 56,2% de 2013 y 68,5% de 2015. Algunos maestros solo recibirían 20.000 bolívares si la Gobernación resolviera el pago de los pasivos. "La inflación se comió la deuda. Las veces que han pagado, no consideran los intereses de mora, que es una obligación del patrón con los trabajadores activos y jubilados", deploró. 

Al principio de su gestión, Istúriz envió señales de cambio a los maestros cancelando una parte de la deuda dejada por Saab. Pérez aclara que fue un logro del gremio después de muchas manifestaciones y acuerdos en el Cleanz. "El gobernador anuncia siempre que nos tiene una buena noticia y nunca llega. Él, que es del magisterio, debería cumplirnos".