Involucrado en caso Andorra contrató a exprimer ministro para desbloquear cuentas
Diego Salazar Carreño buscó a un abogado reconocido para defenderse y lograr mover el dinero detectado en la Banca Privada de Andorra (BPA)
Redacción.
Luego de que se conociera que el Tribunal Penal de Andorra permitió extraer dinero de las cuentas de venezolanos en la Banca Privada (BPA), el portal Cuentas Claras publicó una investigación en la que se asegura que Diego Salazar Carreño, uno de los involucrados en el caso de presunto lavado de dinero, contrató a un exprimer ministro francés para que ejerciera su defensa.
Se trata de Dominique de Villepin. Trabajó como abogado para Salazar Carreño en 2012, cuando le bloquearon 200 millones de dólares de una cuenta en BPA. El portal sustenta la afirmación en grabaciones que la Guardia Civil española realizó al ejecutivo Luis Pablo Laplana Moraes, detenido y acusado de blanqueo junto con otros dos empleados de BPA.
“Laplana conversa con frecuencia con los abogados de Diego Salazar, Dominique de Villepin desde París y Luis Mariano, letrado de origen uruguayo que aparentemente llama desde la oficina de BPA en el centro comercial CCCT de Caracas, entre otros profesionales del derecho de Venezuela”, expone el reportaje.
Una de las conversaciones sugiere el envío de un recurso de Salazar Carreño para que los jueces “lo trataran con cariño”. También dejan claro que la estrategia de defensa fue centrar el tema en la evasión de impuestos y alejarlo de la averiguación del origen de fondos. Villepin asistía, según las grabaciones, a otros clientes venezolanos en situación similar a la de Salazar.
El tribunal desbloqueó las cuentas porque no se pudo probar que los fondos hubieran sido legitimados a través de empresas en Panamá e Islas Vírgenes. Salazar es primo hermano de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo, expresidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela ante la ONU. Está relacionado con el sector reasegurador petrolero.