El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Al hacer a la mujer Dios tuvo un espíritu feminista

Acacia Linares Alcántara, bisnieta de Francisco Linares Alcántara, “El Gran Demócrata” llamado así por su apego al respeto a los derechos humanos y a la libertad cree que la mujer está reservada para hacer grandes cosas

Niurka Franco

@ConFranqueza

Su sencillez y espontaneidad contrastan con sus raíces de noble estirpe,   Acacia Linares, mantiene en todo momento una amplia sonrisa y su trato echópor tierra el cuestionario mental concebido para entrevistar  nada más y nada menos, que a la tátara nieta de un prócer independentista y bisnieta del Presidente de la República en 1877, General Francisco Linares Alcántara.

Al hablar de sus antepasados su mirada se ilumina y su ego se infla,  pero más que por vanidad, por el orgullo se saberse heredera de principios y valores que aún permanecen intactos en una familia que según cuenta, se complace en dar  honra a la mujer, lo cual no sólo es un valor moral, sino un mandamiento bíblico con doble promesa. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen y para que te vaya bien”, reza en el Libro Sagrado.

¿Por qué Linares antes que Alcántara?

Nos cuenta que el prócer independentista, General Francisco De Paula  Alcántara, se enamoró de Trinidad Linares, atraído por su piel negra y rasgos exóticos. Con ella procreo dos hijos de los cuales sólo uno vivió, Francisco Linares.

Las múltiples ocupaciones de aquel hombre de confianza del Libertador, le impidieron estar permanentemente con el niño y su madre, por lo que se vio obligado a nombrar un mentor que se hiciera cargo de su formación.

El joven tuvo una buena educación y se alistó en la milicia. Muy temprano comenzó a dar de qué hablar, en el mundo político, liderando levantamientos en diversas zonas del país, lo que enorgulleció a su padre el General De Paula Alcántara, quien lo llamó para comunicarle que estaba dispuesto a reconocerlo, dándole su apellido, seguro de que lo sabría poner en alto.

El joven aceptó el ofrecimiento, pero lo condicionó al hecho de que ante la sociedad, seguiría llevando en primer orden el apellido materno, en honor al ser que le dio la vida.

Esa anécdota pone de relieve el gran valor que en la familia ha tenido la mujer  a la cual desde siempre se ha dado honra y respeto. Este valor se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Militares más no autócratas

La bisnieta del General Linares Alcántara afirma que su familia ha sido demócrata por tradición y respetuosa de los derechos humanos y las libertades. No en vano su bisabuelo fue el Presidente de Venezuela a quien el pueblo le otorgó el título de “El Gran Demócrata”.

Entre sus más destacadas acciones desde la Presidencia, se encuentra el traslado de los restos del Dr.  José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que se mantenían fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877), entre otras.

No escapó de la plática el nombre de su abuelo, Francisco Linares Alcántara hijo, quien fue el primer venezolano egresado de la West Point de Estados Unidos (Academia Militar), cuya actuación le valió el respeto y afecto de la población aragüeña, donde un municipio lleva su nombre.

Estos comentarios expuso,  tienen como único objetivo dejar sin efecto aquella frase de que todos los militares son autócratas, “para muestra un botón, se puede ser militar y demócrata, respetuoso de la vida y de los derechos humanos a la vez”. 

Vientos de cambio

Desde la perspectiva de Acacia Linares Alcántara, en el país hay un gran sector de la población que expresa malestar, por todas las calamidades que padece el ciudadano de a pie, entre los cuales se cuenta. 

“Soy ante todo mujer y madre, sé las penurias que vive la mayoría de la población que anhela un cambio, creo que es necesario organizarse y sobre todo la mujer ejercer su función de líder para convencer a la familia de que participe”.

Señala que en el país predomina un matriarcado y que es importante hacerlo sentir,  para lograr desde la Asamblea Nacional los cambios que se necesitan para que esa instancia deje de ser lo que es hoy y se convierta en una institución multicolor, donde cuente la opinión del país allí representado para la elaboración de las leyes y no la visión de un solo sector.

Advierte sin embargo que para llegar a eso, es necesario sumar voluntades para las primarias. “Es fundamental votar en las primarias para recuperar la tribuna parlamentaria, las mujeres debemos estar al frente de este proceso y con nuestro liderazgo convencer a nuestros hijos, familiares y amigos de lo importante que es este proceso para poder luego dar respuesta a los graves problemas del país como la escasez, la inseguridad, la paralización de la economía, el enfrentamiento permanente”.

Dice ser optimista en cuanto a la participación de la población, pero recomienda que se haga un esfuerzo “apasionado” por dejar a un lado intereses personales, anteponiendo el bienestar común.

Un sueño de niña hecho realidad

Desde la edad de 14 años, mientras jugaba con sus muñecas, Acacia soñaba con tener su propia escuela y desde allí impartir educación a muchos niños. Ese sueño se hizo realidad hace 33 años, cuando abrió sus puertas la Unidad Educativa Francisco Linares Alcántara de Lechería.

Desde allí no sólo ha logrado formar a muchos jóvenes que hoy se desempeñan con excelencia en el campo laboral, sino que desde hace tres meses, fueron abiertas dos aulas para brindar apoyo a niños condiciones especiales como Autismo y Asperger.

Estima que el autismo cada día tiene mayor incidencia en el estado, por la carga de metales en el ambiente y el agua, por lo que a su juicio, se hace impostergable la acción de brindar apoyo tanto a los niños y jóvenes con esta condición como a la familia, debido a que se trata de una condición que además de atención y dedicación requiere disponer de recursos económicos y lamentablemente la mayoría de las familias carecen de ello.

Instó a la familia anzoatiguense a apoyar la campaña de apadrinamiento que desde la institución se viene dando, de manera que cada pequeño con autismo pueda contar con respaldo económico, para su capacitación, alimentación y tratamiento. Sin duda, una muy noble labor.

El día de la Mujer 

Al referirse al 8 de marzo como día internacional de la mujer, lamentó que de un tiempo a esta parte, la fecha no despierte el interés de las autoridades para conmemorarlo, pese a la importancia que tuvo la posición de las mujeres rusas, cuando en 1917 amenazaron con una huelga que propició la renuncia del Zar de entonces, mientras ganaban el derecho al voto.

“Cuando en casa me preguntan que si puedo hacer tal o cual cosa, mi respuesta es sí puedo, porque soy mujer y añado que encima tengo tiempo para maquillarme”, dijo a modo de chanza , para luego continuar  diciendo que a su juicio, Dios fue muy feminista al crear nuestro género, cuya fortaleza proviene de Él.