¿Qué esperar de los pronunciamientos internacionales en torno a Venezuela?
Medio alemán somete a analásis las reacciones que despierta el país a escala mundial
Redacción.
"¿De qué sirven las críticas o los elogios que llueven desde el extranjero?" se plantea el portal alemán DW sobre la desconfianza de los venezolanos frente a los pronunciamientos internacionales ante la situación que atraviesa el país, que no han sido pocos y que incluyen a gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y personalidades destacadas.
El profesor emérito de la Universidad de Oldenburg, Fernando Mires, explica al portal que las reacciones tienen un peso relativo: "Las críticas oreadas por instancias 'de izquierda', como el partido español Podemos, atizan la inseguridad de los chavistas razonables; los obligan a preguntarse si lo que Maduro hace es tácticamente correcto o si se le está pasando la mano”.
De acuerdo con Mires, el gobierno se desmoraliza aunque no lo admita. “No obstante, las manifestaciones de simpatía por la oposición no van a surtir un efecto muy fuerte si no van acompañadas de sanciones económicas contra el Gobierno”, agrega.
Otro catedrático, Víctor Mijares, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), considera improbable que se apliquen sanciones. "La única potencia que podría imponerlas es Estados Unidos y, en este momento, la Casa Blanca está más interesada en aproximarse a Cuba y en evitar el costo político que generaría su intervención en el hemisferio occidental. Además, Venezuela no sólo es percibida en el mundo como un Estado represivo, sino también como un Estado que comienza a fallar”.
Sin embargo, Mjares observa que las sanciones pueden interpretarse como una agresión en un momento en que el Estado no puede satisfacer las necesidades más básicas: "No solo castigaría a la élite chavista, sino también al resto de los habitantes, que padecen estecheces".