El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

"Gobierno prepara el terreno para un Estado de excepción"

Foto: Archivo

Dirigente José Brito advierte que si autoridades fueran tan eficientes en economía como lo son sembrando miedo el país sería una súperpotencia

Niurka Franco

@ConFranqueza

“Si el Gobierno fuera tan eficiente en economía como en la siembra de miedo, seríamos un país privilegiado, el primero del mundo”, aseveró el dirigente de Primero Justicia, José Brito, quien afirma que  lo ocurrido con Leopoldo López,  Antonio Ledezma y otros presos políticos que existen en el país tiene un solo fin y este no es otro que frente a ese escenario estima que es imperativo mantener la racionalidad, pues a su juicio, lo que se persigue es exacerbar los ánimos para justificar un estado de excepción.

Refiere que los adversarios políticos no son vistos como tales, sino como un enemigo al que es necesario arrodillar y desmoralizar. Así, sostiene que es necesario trazarse un escenario estratégico, para hacer lo correcto y no lo que el Gobierno quiere que se haga.

“Hubo quienes frente a la detención del Alcalde Mayor, pedían ir a la calle y protestar, pero eso era lo que el Gobierno quería y esperaba para actuar, de manera que lo que se hizo fue lo correcto”.

Recomendó a quienes dicen que las dictaduras no salen con votos, hacer un ejercicio de memoria o recurrir a la historia, donde el caso de Chile evidencia que cuando se actúa de manera racional lo imposible se hace posible.

Al hacer una análisis de la realidad actual, apunta que el escenario político se ha traducido en una crisis que abarca todas las áreas, pero advierte que una salida de facto sería un quítate tú pa’ ponerme yo. “Quién se beneficiaría con un golpe de Estado en Venezuela”, se pregunta para darse inmediatamente la respuesta: Diosdado Cabello.

De ahí que a su juicio, existen juegos internos en el Gobierno, que en lo absoluto tiene que ver la oposición y por ello llama los factores democráticos a estar muy claros en la jugada que sólo busca propiciar las condiciones para un Estado de excepción y en consecuencia suspender las elecciones parlamentarias.

“Lo que han hecho con Leopoldo, Ledezma y recientemente con Raúl Baduel  y Tirado, es criminal y es un claro mensaje a la población: si lo hacemos con el hijo de Baduel  y con el Alcalde Metropolitano, qué no haremos con los demás”.

Frente a tal panorama recomienda calmar los ánimos y pensar con sangre fría, pero sobre todo con profunda madurez para entender el momento, sin perder de vista  el futuro.

De cara a las primarias dijo que  es partidario de que cada aspirante se cuente. No obstante, dijo entender cuando se plantea la necesidad de privilegiar a algunas personas. “Lo importante es que debemos hacer un esfuerzo sobrehumano, para que las primarias sean exitosas”.

Alerta que las dos tareas prioritarias desde la AN, serán la aprobación de una Ley de Amnistía y la enmienda constitucional para proceder al recorte del período presidencial, lo cual implicará a su vez, eliminar la reelección por la perversión que implica. “El propio Libertador lo dijo: Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo  a un mismo ciudadano en  el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.