Fumar no quita el estrés
Contrario de lo que se cree, el cigarrillo aumenta el riesgo de sufrir ansiedad y depresión
Con información de Salud 180
Contrario a la creencia popular, fumar no reduce el estrés, por el contrario aumenta 70% el riesgo de sufrir ansiedad y depresión, revela un nuevo estudio.
Cuando las personas fuman aparece un sentimiento de disminución del estrés o relajación, pero es temporal y pronto es sustituido por ansiedad y síntomas de abstinencia, afirma Mike Knapton, director médico asociado de la British Heart Foundation’s y coautor del estudio.
En realidad el tabaco, como otras sustancias, genera una sensación de felicidad que conlleva a las adicciones, en el siguiente video el neurobiólogo Eduardo Calixto te explica el proceso.
Los investigadores del University College London, evaluaron la salud de 6.500 personas de más de 40 años de edad, fumadores y no, y les realizaron pruebas sicológicas para comprobar si fumar reducía su estado de estrés.
Sus resultados indican que 18.3% de los fumadores informaron síntomas de depresión y ansiedad, en comparación al 10% de los no fumadores y de 11.3% de los que ya lo dejaron.
Por otro lado, el estudio también revela que los exfumadores que habían dejado el hábito hacía más de un año, tuvieron perfiles de ansiedad y depresión similares a los participantes que nunca habían fumado. Lo cual confirma que dejar el cigarro es benéfico para la salud mental.