El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¿Por qué el gobierno no obtiene dinero chino?

Foto: Archivo

Un informe divulgado por China cuestiona el manejo de la economía y vislumbra inestabilidad política

Redacción. 

Pese a los vínculos estrechos entre Venezuela y China en los últimos años, los asiáticos no auxiliaron al gobierno de Nicolás Maduro en medio de la profundización de la crisis. 

La respuesta está en un informe emitido por la calificadora de riesgo china Dagong, según el cual queda claro que la revolución venezolana definitivamente no va en la dirección correcta. 

El reporte apunta que las perspectivas son negativas para los próximos años. "Un serio desbalance macroeconómico llevará a la recesión y exacerba el riesgo de explosión social", critican. 

Uno de los puntos cuestionados por los chinos es la "intervención administrativa directa" o lo que es lo mismo: la centralización de la economía. La "inefectividad del gobierno de Maduro ha causado un descontento público que debilita sus bases", es la premisa bajo la cual vislumbran inestabilidad política.

También señalan el desbalance económico que genera hiperinflación, presiones de devaluación y una profunda distorsión macroeconómica. Desconfían de las políticas de Maduro y más bien apuestan por el impago.

El punto más álgido del documento deja claro que la deuda externa "hecha en socialismo" pasó de 39% del Producto Interno Bruto hasta el 52% y con la previsión de que alcance el 60% en tres años.