El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El cartón de huevos supera la décima parte de la quincena

Foto: Archivo

Los consumidores deben pagar hasta 310 bolívares por 30 huevos en mercados y establecimientos comerciales de Barcelona

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

Elysmar, madre de tres niños, no oculta su compunción cuando recuerda el día de la muerte de Hugo Chávez. “Fui la última venezolana en enterarse”, cree. Tardó un par de minutos en entender por qué los militares tomaban las calles del país. Brayan, Jesús Daniel y Sofi tenían hambre. El televisor fallaba. De camino a la casa desde el trabajo, había comprado un cartón de huevos para cenar y seguía aturdida por su precio especulativo: 82 bolívares.

Dos marzos después, Elysmar Alfonzo saca de su monedero 260 bolívares para comprar 30 huevos en el mercado de Tronconal III de Barcelona. “Es lo máximo que puedo pagar. En otros lugares está más caro y prefiero no comprarlos”, resuelve. En puestos de venta contiguos, marca 280 y hasta 310 bolívares.

Según el último de los precios, observado también en automercados chinos de la avenida Caracas, la avenida principal de Boyacá y el centro comercial Vistamar, un trabajador que devenga el actual salario mínimo de 5622 bolívares debe destinar más del 11% de su quincena, ubicada en 2811 bolívares, a la compra de un cartón de huevos. 

Es la proteína sustituta predilecta de Semana Santa. El mandato religioso de evitar las carnes mueve a Glidys Natera, ama de casa, a desembolsar 32 bolívares más de lo que cuesta un dólar en el mercado negro, que durante el fin de semana se ubicó en 248 bolívares. “Necesito comprar huevo porque hago pastel de chucho y tortillas en estas fechas. En mi familia seguimos la tradición contra viento y marea”, determina.

En la casa de Ilbert Ramírez se consumen al menos tres huevos al día. Su núcleo familiar incluye a su esposa y dos hijos. Necesitarían 45 huevos para cubrir su dieta durante 15 días. “Un cartón obviamente no nos alcanza. Cuando salimos a hacer mercado, mi esposa agarra un cartón y medio”, indica el joven padre. Solo en el alimento gastan 495 bolívares. Las 15 unidades adicionales cuestan 185. 

El Centro de Documentación y Análisis Social  de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) ubicó la leche, quesos y huevos entre los rubros que más subieron de precio en febrero, registrando un alza de 16,5%.