El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Caso Conoco Phillips queda paralizado por solicitud de recusación

Foto: Archivo

Nuevamente, Venezuela solicita la recusación de los árbitros del tribunal que procesa la demanda de la petrolera por la expropiación de Petrozuata y Hamaca

Redacción.

Mientras se somete a revisión la nueva solicitud de recusación de Venezuela, el caso Conoco Phillips quedará paralizado, indica la agencia Reuters.

El país impugnó a los árbitros del tribunal del Banco Mundial, que procesa la millonaria demanda de la petrolera por la expropiación de sus activos.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó en mayo del año pasado la solicitud hecha por la defensa del país para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier.

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en un comunicado que se "ha ampliado su solicitud de recusación previa" contra Fortier, presentada en febrero, y que además presentó el jueves la solicitud en contra de Keith.

Es la tercera vez desde 2010 que Venezuela pide recusar a Keith. "Esta acción ha sido necesaria debido a la marcada actitud en contra de la República de los árbitros en cuestión", dijo el ministerio.

El ministerio recuerda que el jurista Georges Abi-Saab renunció por razones de salud después de emitir su opinión el pasado 20 de febrero, cuando dejó claro la ausencia de cualquier fundamento para la decisión de los otros dos árbitros, apunta la agencia oficial AVN.

Conoco busca compensación por la expropiación en 2007 de los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa afuera Corocoro.

La petrolera introdujo el año pasado un segundo arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que Venezuela calificó de "desesperado".