Mil 500 guanteños participaron en simulacro de tsunami
El Ejercicio Caribe Wave en Guanta incluyó el desalojo de 29 planteles educativos
Con información de nota de prensa
Por tercer año consecutivo, el municipio Guanta sirve como piloto para la realización del Ejercicio Caribe Wave. La actividad se desarrolló de manera simultánea en seis estados de la venezolanos y 31 países, con la organización de la Unesco, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y Protección Civil (PC).
Durante la III edición del simulacro de prevención, que se llevó a cabo en la jurisdicción portuaria, específicamente en los sectores Valle Seco, Telésforo y en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Hugo Chávez, participaron cerca de 1.500 personas, sin contabilizar la masa escolar de los 28 centros educativos de la localidad costera, de acuerdo a la información suministrada por el director de Protección Civil (PC) Guanta, Ángel Ugas.
“Esta actividad fue organizada con la intención de preparar a las comunidades costeras ante posibles situaciones de peligro originados por la naturaleza. En esta ocasión, el ejercicio tuvo como punto inicial de simulacro, un supuesto sismo originado entre Panamá y Costa Rica, generando un teletsunami que se desplazó al Atlántico y costas venezolanas, activando los planes de emergencias”, detalló Ugas.
Es importante destacar que en esta ocasión, fueron desalojados personal de Guardacostas, Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), Vigilancia Costera, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) Guanta, Seniat y Constructora Alex, como representantes del motor industrial guanteño.
“Este año fue de rotundo avance. Cada vez involucramos a mayor número de personas para el simulacro de desalojo. Debemos estar atentos ante cualquier situación que se origine. Para el próximo año consideramos alcanzar un número representativo del global que habita en Guanta”, explicó el servidor público.
El punto de concentración final, tras el desalojo masivo, fue dispuesto en la avenida José Antonio Anzoátegui de la jurisdicción pesquera. “Lo vital de esta actividad es medir los tiempos de respuesta de la comunidad para seguir el protocolo durante una situación de riesgo”, finalizó.
Jesús Rodríguez, trabajador de Bolipuertos Guanta valoró la acción preventiva. “Me parece interesante y sobre todo útil para cada uno de nosotros, que ante cualquier eventualidad, pudiéramos ceder ante el pánico”, expresó.