En los hospitales no sirven las máquinas de radioterapia
Más de la mitad de los aparatos están descompuestos en centros de salud públicos del país, lo que obliga a aplicar mastectomías
Redacción.
Los médicos venezolanos recurren cada vez más a aplicar mastectomías a mujeres con cáncer ante la falta de máquinas de radioterapia en óptimas condiciones en los hospitales públicos del país. Más de la mitad se encuentran dañadas, recoge un reportaje de la agencia AP.
El oncólogo Gabriel Romero, del Instituto Oncológico Luis Razetti de Caracas, lamenta que se practiquen tratamientos obsoletos y medicina de 1940. El único acelerador lineal de ese hospital, el más moderno de los dos tipos de dispositivos de radioterapia utilizados en el país, permanece descompuesto desde noviembre.
Aunque las mastectomías fueron alguna vez el procedimiento estándar para mujeres con tumores mamarios, ahora los doctores se inclinan por un tratamiento de radiación aunado a cirugías menos invasivas que dejan parte de la mama intacta.
Solo cerca de una tercera parte de las pacientes con cáncer de mama en Estados Unidos que son tratadas con cirugía son sometidas a algún tipo de mastectomía, de acuerdo al Colegio Estadounidense de Cirujanos.
Pero en Venezuela, los doctores recurren con mayor frecuencia a una forma extrema de mastectomía que remueve no solo la mama, sino también los nódulos linfáticos y la pared muscular subyacente.
La compañía contratada para dar mantenimiento a la mayoría de los aceleradores lineales no han podido importar nada desde octubre, debido a que el gobierno no ha aprobado el acceso a moneda extranjera para la compañía, dijo Antonio Orlando, presidente de la compañía de equipo médico, Meditron.