El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El salario de los educadores no alcanza para la subsistencia

"Los educadores tenemos que redoblar nuestras jornadas, trabajar de buhoneros y hasta de taxistas"

Redacción

Fálime Hernández Presidente de la Federación de Sindicatos de Educadores declaró en Globovisión que el salario de los educadores no ha alcanza para la subsistencia. "Los educadores tenemos que redoblar nuestras jornadas, trabajar de buhoneros y hasta de taxistas".

Señaló que existe un abandono de la carrera docente, que los jóvenes se dan cuenta de que la carrera de educador no proporciona calidad de vida ni reconocimiento social. Que las carreras dedicadas a formar educadores en las universidades e institutos públicos y privados  se encuentran desiertas. "Esto es un problema grave porque se están empleando personas sin la formación requerida para ejercer la docencia". Indicó.

El Prof. Hernández insistió: "La situación económica del educador es muy comprometida, pedimos un ajuste salarial de 5 salarios mínimos. En cuanto el acceso a los servicios de salud, cuando el educador acude a una clínica privada indicada en el Seguro de Hospitalización no es atendido, y le argumentan que el Ministerio de Educación no paga, como consecuencia los educadores no contamos con un servicio de salud. Es muy difícil para los docentes concentrarnos a impartir una educación de calidad cuando debemos atender nuestras difíciles situaciones personales".

Señaló que en la mayoría de escuelas y liceos no cuentan con dotación básica, no se cuenta ni con detergente para la limpieza de los baños. Sin hablar de materiales educativos, y mucho menos del servicio de Internet tan necesario a la educación.

Finalmente declaró: "El gobierno no le da importancia a la educación, y lo demuestra por el trato que da a los educadores, y el escaso presupuesto que dedica como porcentaje del Producto Interno Bruto a la educación".