Alertan sobre incitación al odio con campaña de cartas a Obama
Los mensajes obligatorios pueden constituir una violación a la libertad de expresión, según la ONG Espacio Público
Redacción.
Las cartas destinadas al presidente Barack Obama, que presuntamente obligan a redactar a niños en edad escolar tras las sanciones contra siete funcionarios, pueden constituir una violación a la libertad de expresión, además de una incitación al odio por razones de nacionalidad.
Lo explicó el activista Oswaldo Cali, coordinador del Programa de Promoción, Defensa y Acción Pública de la ONG Espacio Público, entrevistado en un programa radial.
Para Cali, resulta "entendible y no representa una amenaza" que Estados Unidos haya manifestado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. "La comunidad internacional puede y debe estar preocupada y es importante que los paíes ejerzan presión", explicó.
La ONG participó en un encuentro en Washington de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre los temas expuestos, se encuentra la represión de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad contra manifestantes opositores.
Cali recordó que en junio habrá una audiencia del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que analizarán el informe sobre venezuela. Las ONG podrán suministrar información hasta el próximo el 16 de abril.
En peligro el acceso a la información pública
El abogado visitó el estado Anzoátegui para ofrecer un taller sobre el acceso a la información pública. Al respecto, recordó que se trata de una de las cuatro entidades con una ley local que garantiza ese derecho.
"Impedir el acceso a información limita que como ciudadanos podamos conocer y controlar lo que hacen los funcionarios con el dinero público", mencionó.
La ONG que representa ha solicitado datos al Ministerio de Salud sobre la escasez de medicamentos y no ha recibido respuesta. El silencio los llevó a denunciarlo ante las Naciones Unidas.