El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Precios regulados son una ilusión

Foto: IF

La carne alcanza los 400 bolívares y el pollo 150. Usuarios prefieren adquirirlos a elevados precios que hacer colas de ocho horas 

Irina Figuera

@IrinaFiguera

El nuevo valor del pollo y la carne, publicados por la Superintendencia de Precios Justos mediante Providencia el pasado mes de febrero; no se ajusta a la realidad que viven los usuarios en las principales carnicerías de la zona norte específicamente las del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, pues los proveedores les venden el producto por encima de lo estipulado y esto conlleva a que no pueden ser expendidos a bajo costo.

Los comerciantes expresan que no tienen problema en vender carne regulada, si el gobierno se las ofrece al valor que se estableció, pero debido a que esto no ocurre, deben ajustar los precios a la inflación que vive el país.

Carolina Córdoba, encargada de una carnicería, dice que si el gobierno no controla a los proveedores ellos no pueden vender como lo establece la ley.

 “Tenemos que pagarle a los distribuidores al precio que ellos consideren o crean así; en muchos casos nos aumentan cada tres meses. Y si ellos aumentan nosotros tenemos que hacer lo mismo”

Según la providencia, el pollo debe tener un precio de  65 bolívares el kilo y la carne debe costar 220 bolívares el kilogramo, lo cual para los minoristas es insuficiente.

En el popular mercado venden el kilo de pollo en 150 ó 170 bolívares,así mismo la carne a 420 la de primera y 400 bolívares la de segunda. Estos precios también varían dependiendo del corte y si prefiere llevar el pollo entero o picado.

Carlos Rivera, tiene un local que expende pollos congelados, en su caso señala, que los proveedores aumentan constantemente los precios por los que, debe actualizarlos para poder obtener ganancias. Dice que los consumidores se quejan, pero en muchos casos prefieren comprarlos que pasar 8 horas en una cola.

Sobre una posible fiscalización por la Superintendencia de Precios Justos, dicen estar preparados y presentar sus facturas originales donde evidencie el valor al cual  adquieren las reses y el pollo.

Entre los cárnicos más buscados está el tradicional bistec y el hígado. En el caso de la chuleta ahumada reportan que no tiene mayor venta por su elevado costo y ser poco rendidora, sobre todo en hogares de escasos recursos donde las familias suelen ser numerosas.

__

También le puede interesar: "A Maduro no le interesa acabar con la pobreza"