El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

5 últimos datos sobre la relación entre el gobierno y Podemos

Foto: Archivo

¿Financia el gobierno venezolano al partido populista español? No cesan reacciones ante nueva información

Redacción.

La relación entre el gobierno y el partido español Podemos vuelve a emerger como un tema para debatir en ambos países después de una publicación que precisa información sobre el supuesto financiamiento venezolano. 

1. El diario El Nacional publicó este domingo un reportaje titulado "Por aquí pasó Podemos", en el que se devela que el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), fundación vinculada a un dirigente de ese partido, Juan Carlos Monedero, recibió al menos 3,9 millones de dólares del gobierno venezolano entre 2004 y 2014, liquidados a tasa oficial por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). 

2. Las divisas fueron asignadas pese a que la fundación no tiene una dirección en Venezuela ni tampoco está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas. El dinero salió bajo la categoría "otros conceptos", lo que indica que se liquidó para casos especiales y no para importar bienes, reseña el diario. 

3. España se pronunció. El canciller José Manuel García-Margallo conminó a Podemos a ser transparente y a aclarar el financiamiento venezolano, además de advertir que otros países, como Rusia, también aportan dinero a los movimientos populistas europeos. 

4. Las reacciones de Podemos no tardaron. La eurodiputada Tania González desmintió la recepción de dinero venezolano: "Nuestras cuentas son claras y transparentes". En un comunicado, el partido ya había indicado que "no existe vinculación orgánica" entre la fundación de Monedero y Podemos. 

5. La oposición se mueve para esclarecerlo todo. El diputado Julio Montoya, de Primero Justicia, viajará a España y promoverá la una comisión de legisladores de ambos países, con la participación del Partido Popular, el Socialista y la Izquierda Unida, para verificar si Podemos incurrió en delitos. Montoya presentará pruebas sobre el otorgamiento de 14 millones de euros desde 2006.