En riesgo más de 5 mil trabajadores en Refinería de Jose
José Bodas, informó que una vez más hubo que evacuar a trabajadores en el condominio industrial, ante un fuerte olor a gas que les provocó mareos y vómitos
Niurka Franco
En horas de la mañana de este jueves, fueron evacuados una vez más los trabajadores del Condominio Industrial de Jose, ante un fuerte olor que generó en muchos de ellos mareos y vómitos, situación que se agravó ante la falta de máscaras, informó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Explicó el dirigente laboral, que es la tercera vez que se presenta un evento de esta naturaleza, en lo que va de semana, por lo que exhortó al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel a presentarse en el lugar, donde según explicó, está en riesgo la vida de más de 5 mil trabajadores, entre fijos y contratados, pertenecientes a las empresas Super Octanos, Super Metano, Fertinitro, Pequiven y Metor.
Guerra avisada
Bodas narró que pese a que las condiciones adversas llevan ya varios días, las labores se iniciaron como de costumbre, pero el fuerte olor comenzó a hacer estragos entre los empleados, quienes presentaron mareos y vómitos. “Aun así, no fue sino a las 10:30 cuando César Alfaro, encargado de hacer los desalojos en Metor, decidió proceder a la evacuación movido por los evidentes síntomas de descompensación que presentaban los trabajadores”.
Expuso que el problema se complicó ante la falta de máscaras para el personal, lo cual constituye una violación a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
“Hemos hecho reiterados llamados al Inpsasel, porque lo que allí está pasando no es juego, están poniendo en riesgo la vida de miles de trabajadores, porque no se sabe a ciencia cierta de qué es la fuga, unos dicen que el olor proviene de una monoboya del Taej, se presume que se trata de ácido sulfúrico, pero no corresponde a los trabajadores determinar eso, sino a los expertos, para evitar una tragedia”.
Advierte que es la tercera vez en lo que va de semana, que tienen que ser desalojados los trabajadores, lo cual está generando pánico en la masa laboral, máxime cuando ha sido harto denunciado que no hay condiciones de seguridad en el complejo industrial.
“No se ha presentado Inpsasel, tampoco se informa de qué sustancia se trata y no hay detectores, de manera que urge la toma de decisiones por parte de Pdvsa, porque de lo que se trata, es de evitar una tragedia”, dijo.