El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comerciantes no se sienten retribuidos con pago de impuestos

Bachar Kobrosly, está en desacuerdo con el cobro de impuestos a buhoneros instalados en el bulevar 5 de julio, insta a que sean ubicados en un mercado de comerciantes informales

Niurka Franco

@ConFranqueza

El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Bachar Kobrosly, afirma que sus afiliados no sienten incentivo alguno a la hora de cancelar sus impuestos, porque no ven retribución alguna por parte del gobierno local.

Kobrosly afirma que de acuerdo con información emanada del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributario para la Recaudación Tributaria en el Municipio Bolívar, Sabat supuestamente los ingresos por concepto de impuestos se destinan al pago de servicios como recolección de desechos, alumbrado público y vialidad urbana por ejemplo, pero a su juicio, el municipio capital  dista mucho de ser precisamente modelo en lo que respecta a retribución a los ciudadanos que pagan impuesto.

En el caso de los comerciantes, observa que él mismo ha dado instrucciones a sus afiliados, para que se pongan a tono en lo que respecta a esta obligación, pero afirma que también por parte de la Alcaldía debe haber el propósito de evidenciar que esos recursos no van a un saco roto.

“Con qué ganas puede un conductor pagar sus trimestres a gusto, si por causa de un hueco en la calle, pierde un caucho, que están carísimos y además no se consiguen”, dijo tras recalcar que en el caso de los comercios deben muchas veces enfrentar cuantiosas pérdidas por la falta de energía eléctrica durante  una mañana y hasta todo un día”.

El dirigente empresarial afirma que no se trata de tener o no cultura tributaria, sino de conciencia. “Cuando un comerciante o cualquier persona, se siente retribuido, paga a gusto y oportunamente sus impuestos, pero también del lado de las autoridades debe haber la sensatez de ofrecer a la ciudadanía condiciones para que haya una perfecta ecuación ganar-ganar”.

Kobrosly mostró su desacuerdo con la ordenanza según la cual los buhoneros del bulevar 5 de Julio pagarán 3 unidades tributarias por concepto de impuesto, porque ello sólo servirá para arraigarlos a las puertas de los comercios legalmente establecidos, con las consecuencias negativas que  ello les acarrea. 

“Si van a pagar entonces que también cancelen en Impuesto Sobre la Renta”, sostuvo al tiempo que sugirió el que se les reubique en un lugar con las condiciones apropiadas, como ocurre en todas las ciudades organizadas, donde existen buhoneros.