El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Alcaldías de Anzoátegui no pagan aumento del salario mínimo

Foto: Archivo

Según Fetranzoátegui, los organismos locales incumplen los decretos presidenciales de incremento

Irina Figuera

@IrinaFiguera 

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoategui), Tito Barrero, denunció que 70% de las alcaldías de la entidad no han hecho los ajustes de salario mínimo correspondientes a los aumentos de diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Aunque solo aludió a la del municipio Bolívar, dijo que existe un número considerable de ajustes que no se le ha dado cumplimiento. Sin embargo, admite que  la alcaldía del municipio Sotillo, ha respetado lo previsto en la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).

Barrero refirió que en el sector de la construcción, durante el año 2009, los obreros ganaban 40% por encima del menor pago establecido y que, actualmente, ganan 40% menos.

Explicó que en el  municipio Mc Gregor, han despedido numerosos empleados en los últimos meses, lo cual agrava la ya difícil situación que existe en la entidad por la desocupación.

“Estamos solicitando su reingreso porque no puede ser que el mismo gobierno sea el que contribuya a que aumente el desempleo”.

El presidente de Fetranzoátegui, también señaló que 30% de los empleados pertenecientes al sector magisterial devenga menos del salario mínimo.

En el caso de las compañías privadas, éstas sí se ajustan a las convenciones salariales, solo algunas violan estas medidas. “Es en el sector público donde no se ve ese incentivo hacia los trabajadores, solo hay ofrecimientos y burla”.

Fondos

El secretario de Finanzas de Fetranzoátegui, Ulises Martínez, criticó que las organizaciones sindicales incumplen el pago de las cotizaciones ordinarias y extraordinarias a la organización, las cuales sirven para los gastos administrativos y operativos. 

De los 36 sindicatos afiliados, cinco que pertenecen al sector de educación están morosas, pero justificó la situación alegando  que se debe a problemas con la cotización procedente de la Gobernación del estado.

“Hemos tenido que habilitar algunas de las oficinas de nuestra sede, alquilarlas y de ahí sacar para los gastos”.

Martínez anunció la creación de un fondo social sindical para ayudar a quienes estén en una situación de emergencia.