"Nos exponemos a restricción de derechos con la Ley Habilitante"
El abogado y profesor José Luis Tamayo rechaza la habilitación para legislar en materia penal otorgada al presidente
Salvador Passalacqua
@spassalacqua
La Ley Habilitante permite que el presidente Nicolás Maduro dicte normas en materia penal, de acuerdo con el numeral 5 de su artículo primero. El abogado José Luis Tamayo advierte que la facultad puede usarse para la restricción de derechos y garantías del ciudadano.
"La Asamblea Nacional (AN) está dando prácticamente un cheque en blanco al presidente para hacer cualquier tipo de ley, lo cual es contrario al texto constitucional", expresó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en una entrevista radial.
Tamayo explicó que las leyes formales solo pueden ser discutidas y aprobadas por el parlamento, pues deben estar sometidas a consulta y debe determinarse su viabilidad: "Con la Habilitante estamos a merced de leyes desconocidas. No hay posibilidad de hacer contraloría previa porque no se conoce el texto".
Uno de sus argumentos contra el poder que ahora ostenta Maduro es que el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió en 2007 una sentencia para dejar claro que solo la AN puede legislar sobre los procedimientos judiciales.
El catedrático recordó que la Ley Habilitante otorgada a Hugo Chávez en 2010 implicó la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), quedando suprimidos derechos constitucionales y libertades.
A esa reforma se había opuesto en 2005 el fiscal general Isaías Rodríguez, demandando su inconstitucionalidad. "Existen demandas de no respondidas por la Sala Constitucional, asÍ como tampoco lo han hecho en el caso de la resolución 8610 del ministerio de Defensa", se quejó.