Cámara de Periódico planteó crisis de papel al defensor del pueblo
Representantes de la prensa plantean mediación ante la crisis de materia prima que afecta al sector
Redacción.
El defensor del pueblo, Tareck William Saab, visitó este martes la sede de la Cámara de Periódicos de Venezuela para conocer la situación actual que enfrentan los medios impresos debido a la falta de papel y demás materiales necesarios para la impresión de la prensa.
En la actividad se dieron cita 86 miembros de la cámara entre los que destacan Gastón Guisandes y Joselin Ramírez, ambos voceros principales. Del mismo modo, al acto asistió el presidente del Grupo 6to Poder, Leocenis García.
El primero en tomar la palabra fue Guisandes quien descartó que desde la organización que representa, se pretenda politizar la problemática. “Estamos planteando un problema operativo de materia prima, no un problema conceptual”.
En este sentido, Guisandes exhortó al defensor del pueblo a servir de mediador entre el Gobierno Nacional y los distintos medios de comunicación que se ven afectados por la ausencia de materia prima. Celebró la presencia del funcionario público y aseveró que es la primera vez que un ente estadal acude al llamado. “De allí que recurriéramos al Defensor (...) es muy grave y muy delicado está en juego la vida de algunos periódicos, y de no resolverse a tiempo, de muchos periódicos”.
Dentro de las indicaciones que se les ofreció al defensor, Guisandes indicó que la cámara agrupa a gran cantidad de medios que generan un aproximado de 5 mil puestos de trabajo, lo que consideró "una masa laboral sumamente importante". Destacó además que existen nueve medios de comunicación impresos que se encuentran en peligro de cierre por falta de material.
Luego de escuchar la situación actual y las peticiones hechas por la asociación civil, Saab tomó la palabra y aseguró que se tomarán medidas al respecto y desde su despacho servirá de mediador para solventar la crisis planteada. “Aunque todos sabemos que no se pueden de un día para otro, habrá correctivos”.
De igual manera, comentó que se encuentra a la espera de la “comunicación oficial” para emprender las acciones necesarias por el bien común.
Durante la jornada, la Cámara de Periódicos de Venezuela fijó posición sobre la libertad de expresión y negó que algunos de sus miembros hayan sido amenazados o presionados para coartar la línea editorial.
Como respuesta, Saab se comprometió a entablar un debate entre las partes involucradas y consideró que se puede dar “a través de los métodos que establece la Constitución con el diálogo, el voto y las elecciones, para que las diferencias tengan una efectiva solución y más nunca se repitan hechos de golpismo o de violencia”.