El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Maniobras militares son una payasada de Maduro”

Richard Casanova, dirigente regional de PJ estima que se trata de otra burla para un país en crisis que clama por alimentos y productos de primera necesidad mientras deambula de cola en cola

Niurka Franco

@ConFranqueza

Como una payasada muy costosa para el país en tiempos de crisis económica, califica Richard Casanova, dirigente regional de Primero Justicia, las maniobras militares iniciadas este sábado en el territorio nacional, para comprobar el nivel de adiestramiento del componente militar, tras la decisión de Estados Unidos de calificar a Venezuela como una amenaza para esa nación, interpretada por el Gobierno como un peligro de ocupación inminente.

Desde la perspectiva de Casanova, la presencia de la Fuerza Armada venezolana en esos ejercicios militares, evidencia la carencia de institucionalidad democrática, pues a su juicio, la alta oficialidad castrense ha sido muda ante la violación de los derechos humanos de venezolanos y frente a hechos de corrupción denunciados en los que estarían involucrados efectivos castrenses.

“De acuerdo con la Constitución Nacional, la Fuerza Armada debe ser garante de la soberanía, pero ante los hechos como manejos financieros extraños tanto en Venezuela como en el exterior ha sido silentes, incluso frente a las acusaciones de Walid Makled, cuando aseveró que habían militares involucrados en narcotráfico”.

Observa que la respuesta del alto mando militar debió haber sido al menos, el anuncio sobre la apertura de una investigación para verificar la veracidad o no de tales señalamientos que comprometen la honorabilidad de la institución.

 “Pero eso no ocurrió, como tampoco cuando se dijo que una tonelada de cocaína salió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y menos aún cuando fue denunciado el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, quien debió ser el más interesado en solicitar la apertura de una investigación para dejar su nombre limpio de sospechas. Entonces a qué juegan, cuál es la soberanía que defienden”, se preguntó.

El dirigente político aseveró que el Gobierno en su desesperación perdió la seriedad. “Perdieron no solo el apoyo popular, también el sentido del ridículo y eso que hacen con los militares lo demuestra”.

Tildó de burdas toda acción oficial con militares, quienes según advierte,  han perdido la credibilidad. “En momentos en los que el país demanda salida a la crisis que ha derivado en mayor escasez, inflación brutal e inseguridad, quienes están llamados a dar respuestas continúan buscando a quién echarle la culpa y siempre encuentran a un enemigo extraño”.

Al referirse a la petición del presidente Maduro  de que no se politice la muerte del aviador  Rodolfo González, en los calabozos del Sebin, hecho que será incorporado a las denuncias que formularán las organizaciones no gubernamentales contra el Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Casanova fue categórico al afirmar que se trata de un caso político per se. 

“Si no quiere que se le de trato político a éste y a otros casos, entonces deben liberar a todos los presos que tienen en el Sebin y otros lugares por pensar diferente”, dijo tras recalcar que todo este panorama explica la importancia que tienen las parlamentarias, para poder cambiar  la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, desde donde esperan dar impulso a las demandas del país, entre ellos la aplicación de una Ley de Amnistía como primer paso.