AN concede Ley Habilitante a Maduro por 9 meses
Fernando Soto Rojas, del Psuv, advirtió a los opositores: “Si apoyan el decreto de Obama, no tendremos contemplación. Ustedes aún pueden convivir con nosotros, pero ay! si dan un paso en falso
Caracas. Evely Orta
Con los votos de la bancada oficialista y de Ricardo Sánchez se aprobó este domingo en la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria la Ley Habilitante Antiimperialista que le da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, poderes especiales para enfrentar las amenazas de Estados Unidos.
La aprobación se hizo con la mayoría simple de los votos del oficialismo y los votos en contra de la bancada opositora, casi a las tres de la tarde. Los poderes para Maduro son por nueve meses, tres más de los seis que solicitó.La diputada Vestalia Sampedro consideró grave que la propia bancada oficialista en la Asamblea promoviera la extensión del periodo Habilitante, en detrimento de la labor legislativa del Parlamento.
Entretanto, el presidente de la Asamblea cuestionó a la bancada opositora por no asistir frecuentemente a las sesiones del parlamento. “No les importa esto”.
El diputado de la Unidad Leomagno Flores criticó la Ley porque “con la excusa de protegernos de EE.UU. se abandonan los graves problemas de Venezuela”, dijo, mientras era saboteado por los gritos por la barra chavista- a los únicos que se les permite la entrada al palacio legislativo- que abarrotó el hemiciclo, lo que provocó que en varias oportunidades Diosdado Cabello solicitara que dejaran hablar a los diputados.
El gobernante no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar una vez que sea investido de poderes legislativos extraordinarios que no requerirán de permiso ni control de la AN.
El permiso a Maduro contenido en una llamada "ley habilitante antiimperialista" tendrá una duración de nueve meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente el lunes, según lo previsto.
El pasado martes la Asamblea Nacional en primera discusión y, salvo sorpresas, la ratificará en la sesión definitiva convocada para este domingo.
Una de las intervenciones más polémicas fue la de Fernando Soto Rojas, del Psuv, quien advirtió a los opositores: “Si apoyan el decreto de Obama, no tendremos contemplación. Ustedes aún pueden convivir con nosotros, pero ay! si dan un paso en falso”.
Antes de las tres de la tarde, Cabello declaró sancionada la petición de Maduro y anunció que caminaría hasta el Palacio de Miraflores para entregar el documento al Jefe de Estado, como sucedió posteriormente.
En el acto Cabello le entrego al mandatario el polémico documento que lo habilita por nueve meses para enfrentar las amenazas de Estados Unidos, la experiencia ha demostrado en el tiempo que las leyes habilitantes aprobadas durante los 16 años de revolución son un fracaso y solo ha permitido actos que violentan de manera abierta la Constitución Bolivariana de Venezuela.