Hombres fumadores son más propensos a la osteoporosis
Una reducción de la densidad ósea y la presencia de fracturas vertebrales hace a los hombres más vulnerables que las mujeres que fuman
Con información de Reuters
Los hombres fumadores tienen más riesgo de desarrollar osteoporosis que otros hombres y hasta las mujeres que fuman, lo que sugiere que habría que modificar las guías estadounidenses de pesquisa clínica femenina para incluir a los hombres.
"Esperábamos que el riesgo fuera mayor en las mujeres, pero lo fue para los hombres", dijo la autora principal de un nuevo estudio, doctora Elizabeth Regan, investigadora del hospital National Jewish Health, Denver, Colorado.
"Los datos también muestran que si los hombres padecen osteoporosis y sufren de una fractura de cadera, evolucionan peor que las mujeres", agregó.
Su equipo analizó la densidad ósea, la gravedad de la enfermedad pulmonar y las fracturas vertebrales en 3.321 fumadores y exfumadores, como así también en 63 no fumadores.
Observó que los hombres que fumaban tenían menos densidad ósea (reducciones pequeñas, pero significativas) y más fracturas vertebrales que las fumadoras.
Esos signos de osteoporosis se observaron en el 58 por ciento de los participantes y en el 84 por ciento de las personas con EPOC.
El 37 por ciento de los participantes tenía una o más fracturas vertebrales y la mayoría eran varones, mayores que la edad promedio del grupo y más propensos a ser fumadores y a fumar desde hacía más tiempo.
En Annals of the American Thoracic Society, el equipo aclara que la selección de los participantes no fue al azar y que es posible que incluyeran a un grupo de fumadores con niveles inusuales de pérdida ósea. Aun así, de acuerdo con los resultados, Regan recomienda pesquisar la osteoporosis en los hombres y las mujeres que fuman.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) actualizó las guías de detección de la osteoporosis en el 2011. Allí recomienda evaluar a las mujeres mayores de 65 y con factores de riesgo.
"La evidencia en el 2011 era suficiente para determinar el equilibrio entre los riesgos y los beneficios de pesquisar la osteoporosis en los hombres porque existían pocos estudios importantes sobre el tratamiento en los hombres", dijo el doctor
Albert Siu, covicepresidente de la comisión. Siu, profesor de geriatría de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York, consideró que el estudio ayuda a cuantificar el riesgo de osteoporosis en los hombres que fuman, aunque no se ocupa de la evidencia que demuestre qué tratamientos preventivos funcionan en los varones.
La USPSTF revisa sus recomendaciones cada cinco años, como aclaró Siu, quien no participó del nuevo estudio.
No existen estudios grandes que demuestren que los fármacos como los bifosfonatos, que se indican para tratar la osteoporosis, son tan efectivos en los hombres como en las mujeres, según concedió el doctor Eric Orwoll, profesor de medicina de Oregon Health Sciences University.
Pero también criticó que la USPSTF no recomiende la pesquisa de la enfermedad en los hombres.