¿Puede ocurrir un estallido social en Venezuela?
Cae la popularidad presidencial, se profundiza la crisis y al gobierno solo le quedan los militares, dibuja un análisis
Redacción.
Un informe que cita el periódico El Nuevo Herald señala que el presidente Nicolás Maduro solo cuenta con los militares y la represión ante el descalabro de su popularidad.
En el documento, la firma de consultoría política Croes, Gutiérrez & Asociados ubica en 70% el rechazo hacia el presidente y en 20% la ventaja de la oposición sobre el oficialismo previo a las parlamentarias.
Sobre un posible estallido social, el informe advierte que los militares enfrentarán el dilema de usar las armas para reprimir o retirarse a sus cuarteles: "El costo político de cualquiera de los dos casos es impagable para el gobierno”.
El peligro de estallido tiene en su origen en la pérdida del respaldo de los sectores populares ante la crisis económica, que cayó de 93 a 57% desde la muerte de Hugo Chávez, además de que el 25% de los militantes del PSUV manifiestan su rechazo a Maduro.
Así es como el Gobierno se militarizó con el fin de "garantizar la sumisión y compartir responsabilidades" con el sector castrense.
El temor a un escenario de inestabilidad ha generado, explican, medidas de represión contra "impulsores o canalizadores de la protesta social", aunado esto a intervención de empresas para criminalizar al sector comercial.
La consultoría identifica que “la intención del gobierno es amedrentar a los sectores sociales potencialmente beligerantes a través de claras señales de represión, mientras aumenta su radicalización para enviar una señal de hasta donde podrían llegar, en función de evitar estallidos que los pudieran hacer tambalear en su estabilidad en el poder”.
Con la "gradualidad" o las medidas económicas a cuentagotas, el Gobierno trataría de "mantener la tensión social en su mínimo para evitar caer en el cuadrante de violencia extrema y tratar de pasar al escenario de ‘Resignación a la Revolución’”, sostiene el informe.