El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¿Podrá Venezuela pagar su deuda?

Foto: Archivo

Los dólares obtenidos de Citgo ya se gastaron, de acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg

Redacción. 

La agencia Bloomberg señala que Venezuela gastó al menos 5.900 millones de dólares obtenidos de Citgo en Estados Unidos.

La proyección a corto plazo apunta a que el país usará 1.300 millones de dólares para pagar bonos que vencen el lunes, pero que la falta de efectivo potencia en 50% las probabilidades de incumplir con el pago de la deuda en un año. 

El gasto del dinero obtenido de la refinadora en Estados Unidos y de la venta de crudo a República Dominicana deja las reservas extranjeras en 22.100 millones de dólares, por debajo de los 33.000 millones estimados por Barclays ante el bajón de los precios del crudo. 

El 9 de marzo, Venezuela extrajo 1.300 millones de dólares de sus reservas, asegura Bloomberg, aclarando que la información no pudo ser confirmada oficialmente. 

Después del lunes, el país deberá pagar 4.840 millones de dólares en deuda para los próximos 12 meses. El próximo vencimiento de bonos internacionales del país será en febrero de 2016, cuando tenga que pagar 1.500 millones. 

Venezuela también podría tener que desembolsar alrededor de 7.500 millones en pago de bonos a China, según Barclays.

Pdvsa tiene que afrontar 6.200 millones de pagos de bonos para finales de marzo de 2016.

“Han hecho un gran esfuerzo y hasta ahora han logrado que su posición no se deteriore, pero eso no significa que podrán mantenerlo en los próximos meses”, dijo desde Nueva York Alejandro Arreaza, un economista de Barclays. “Tienen por delante los meses más difíciles”.

Los bonos en euros de Venezuela que vencen el lunes han aumentado a 99,55 centavos por euro, en comparación con los 89,5 centavos a fines de 2014 en la bolsa alemana, lo que refleja la confianza en que el país pagará la deuda.

“Tienen el dinero para pagar las cuentas que vencen”, dijo Phillip Blackwood, un socio gerente de EM Quest Capital LLP, que asesora a Sydbank A/S de Dinamarca. “Demuestran voluntad de pago y el mercado ha respondido a eso”.