El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

"Empeñar el oro sí es traición a la patria"

Foto: Archivo

María Corina Machado exige al Banco Central que aclare el supuesto canje de las reservas por dólares en efectivo

Redacción. 

La dirigente María Corina Machado catalogó de "traición a la patria" un posible canje de las reservas en oro del país por el efectivo demandado en plena crisis, una información que toma fuerza en los últimos días y por la que exigió una aclaratoria al Banco Central de Venezuela (BCV).

En una carta, Machado denunció que la transacción afectaría los salarios y que podría equivaler a pocas semanas de importaciones: "El régimen está rematando el país, los recursos de todos los venezolanos. Ese oro no es suyo, Maduro". 

"¿Está todo el oro de las reservas venezolanas en las bóvedas del BCV en Venezuela, tal como afirmó el expresidente Hugo Chávez el 17 de agosto de 2011, cuando ordenó la 'repatriación de nuestro oro'? ¿Está el BCV en negociación con la banca extranjera para la venta o empeño del oro monetario?", plantea.

La diputada depuesta pidió una certificación independiente de los lingotes que guarda el BCV y los que siguen en el exterior, además de conminar al ente a que cumpla su función de mantener el valor de la moneda. Recordó que ningún otro gobierno había considerado tocar las reservas.

Esta semana, la agencia internacional Reuters señaló que las negociaciones con el oro a cambio de 1.500 millones de dólares involucran a bancos de inversión como el Bank of America y Credit Suisse y que se concretarían a finales de abril.