El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Rebaño de Anzoátegui en peligro de reducción

Jesús Natera, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado, dijo hablar como productor: “La situación es extremadamente grave porque no hay insumos para alimentar el ganado”

Niurka Franco

@ConFranqueza

Las perspectivas para los ganaderos del estado Anzoátegui no son precisamente halagüeñas, de acuerdo con lo dicho por Jesús Natera, presidente de la Asociación de Ganaderos de la entidad, la inflación y la escasez son elementos que conspiran de manera perversa contra cualquier iniciativa productiva y la cría de ganado no es la excepción.

Aclara que su planteamiento más de cómo jefe de la Asociación es como productor, y en este sentido mostró preocupación por lo que le ha tocado vivir en los últimos días, cuando según indica, ha estado tomando previsiones para que la sequía de los próximos meses, no lo agarre desprevenido, pues está en juego la supervivencia del rebaño ante las escasas lluvias y la falta de insumos para su alimentación.

Advierte que para los pequeños productores la situación actual es de pronóstico reservado y narra que ello se evidencia en la erogación que se requiere para cualquier iniciativa. Así perforar un pozo por ejemplo, para que el ganado pueda tener agua en tiempos de alta sequía, implica una inversión altísima.

Señala que el año pasado, la perforación de un pozo tenía un costo de 190 mil bolívares y la bomba para lograr la extracción del agua 70 mil. “Hoy abrir un pozo está costando 580 mil bolívares y la bomba 650 mil”.

Observa que se trata de un problema muy grave, porque los precios están sujetos a los vaivenes del dólar, al igual que los repuestos e insumos para alimentar al ganado. “No hay manera de tomar previsiones, si la temporada seca se extiende, habrá que asumir la merma del rebaño, porque no hay forma de acceder a los insumos, medicamentos, repuestos para la maquinaria y así sucesivamente”.

Comenta que en reunión reciente con el Alcalde del Municipio Freites, los productores llamaron la atención sobre aspectos relacionados con el abastecimiento del vital líquido mediante el uso de camiones cisternas, pero éste señaló que 40% de estas unidades están paradas por falta de repuestos.

“La semana pasada salí a comprar la pieza para unvehículo y no lo conseguí, toca prepararse, porque ya me advirtieron que cuando aparezca el valor será hasta cuatro veces el actual”, refiere, tras subrayar que ésta ha sido la constante en los últimos años.

Todas estas vicisitudes según Natera, permiten vislumbrar que la producción de ganado continuará descendiendo y por ende el costo de la carne en lugar de descender se proyecta hacia arriba, al igual que el de la leche y sus derivados.

En el caso de los alimentos para los bovinos como salvado de trigo, melaza, residuo del chocolate, una vez procesado y otros, ya no se consiguen. Nada de eso,  como tampoco la cebada que otrora la empresa cervecera proveía. “Hasta la sal roja que usamos para la actividad ganadera está desaparecida y su precio está por la nubes”, recalcó.