El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pretensión de Ley Habilitante antecede a renovación del parlamento

Foto: Archivo

El presidente justifica la solicitud de poderes legislativos ante la declaración del país como una amenaza para Estados Unidos

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

La declaración de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos sirvió de argumento al presidente Nicolás Maduro para solicitar una nueva Ley Habilitante. Los poderes le permitirán legislar meses antes de que se renueve la Asamblea Nacional (AN). 

Fue el último anuncio de una cadena de radio y televisión en la que catalogó las medidas estadounidense contra siete funcionarios, acusados de violar derechos humanos, como "el paso más agresivo de Barack Obama" contra el país. “La ley me dará poderes especiales para preservar la paz ante cualquier circunstancia que se pueda presentar ante esta ley imperialista”, indicó.

El vicepresidente Jorge Arreaza consignará formalmente la propuesta ante el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, durante la sesión de este martes, muy esperada también por la presentación de la Memoria y Cuenta de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. 

Con su pretensión, Maduro repite una maniobra de Hugo Chávez en el 2010: estar facultado para emitir decretos leyes y sortear cualquier cambio de escenario en la AN, actualmente de mayoría oficialista, antes de las elecciones parlamentarias. 

El mandatario solicitó una Ley Habilitante en noviembre de 2013, aprobada con 99 votos en el seno de la AN.