Por lavar dinero de Pdvsa intervienen banco en Andorra
Estados Unidos destapa el blanqueo de unos 2.000 millones de dólares de la petrolera en el suroeste de Europa
Redacción.
La corrupción pública en Venezuela ocupa a Estados Unidos. Solo un día después de las sanciones contra siete funcionarios, el Departamento del Tesoro acusa a la Banca Privada d'Andorra (BPA) de lavar dinero de Pdvsa. La entidad fue intervenida por ese Principado como parte del proceso de investigación.
La oficina de Crímenes Financieros estadounidense acusa a un gerente de BPA de haber recibido "comisiones desorbitadas" de intermediarios venezolanos para crear empresas de maletín y canalizar al menos 2.000 millones de dólares de Pdvsa.
Venezuela queda como uno de los tres países que blanquearon dinero procedente de organizaciones criminales, junto con Rusia y China. De hecho, medios internacionales reseñan que el escándalo venezolano detonó las acciones del Departamento del Tesoro. No ha habido reacciones inmediatas de las autoridades nacionales.
El jefe de gobierno de Andorra, Toni Martí, anunció la designación de dos interventores para "garantizar la operatividad del banco, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana", reseñaron agencias.