El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Medidas aplicadas por el Gobierno buscan financiar elevado gasto público

Vicente Brito cree que mientras no haya una rectificación en el modelo y las políticas económicas, será el ciudadano común quien pague las consecuencias con impuestos e inflación

Niurka Franco

Al analizar las distintas medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, el presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, aseguró que éstas tienen como principal la obtención de mayores ingresos fiscales, dada la situación deficitaria presente en el país por la caída de la renta petrolera.

“La complejidad inflacionaria ha obligado al gobierno a buscar mecanismos que le faciliten ingresos, para cubrir los ajustes salariales, enfrentar el aumento en las obraspendientes o simplemente sostener el gasto público”.

Estima el dirigente gremial que las medidas cambiarias y el establecimiento del  SIMADI no impedirán que la moneda norteamericana supere la barrera de los 200 bolívares, como efectivamente ha sucedido en los últimos días.

A su juicio, eso  significa un cuantioso ingreso adicional  para el gobierno, pero que a la postre se traducirá en un aumento sustancial en el valor de los productos importados y aún los nacionales. “Ese dólar tendrá como consecuencia un ajuste de precios impactante para elconsumidor”.

Observa que  de la misma manera ocurrirá con los bienes o servicios que producen las empresas públicas, tales como cemento, cabillas, electricidad, agua, aluminio etc., cuyos precios han aumentado considerablemente, lo cual se observa en los montos que la población debe pagar.

“Es necesario estimar además otros incrementos, como el aumento de tasas en puertos y aeropuertos, así como el de la unidad tributaria, todo lo cual aunado a los aumentos de derechos arancelarios para la importación de bienes, patentes de industria y comercio de las alcaldías y timbres fiscales, conjugan una triste perspectiva nacional”. 

Vaticina que vendrán otros “golpes”como nuevos impuestos, aumento de la gasolina, entre otros. Medidas que si bien le permitirán al gobierno equilibrar sus cuentas, no resolverán la problemática que agobia a los venezolanos.”Estamos sometidos a una complejidad económica que nos limita nuestra capacidad de consumo”.

Dijo ser poco optimista en cuanto a la posibilidad de que existan salidas en el corto y mediano plazo  y menos aún de que cualquier opción que se asuma, deje exento al venezolano de a pie.

El gasto público consolidado en  2015 va a ser mayor a 1.5 billones de bolívares, más del doble del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, lo que indica que el gobierno tendrá que generar miles de millones de bolívares adicionales para lograr cubrirlo”, expuso para añadir que la única vía posible para ello será aumentarlos impuestos o crear otros, así como  elevar el costo de los bienes y servicios que ofrece el sector público, recursos que saldrán del menguado bolsillo de los venezolanos”.

Estima que mientras no se apliquen políticas adecuadas y se continúe en  la aplicación de controles y regulaciones que asfixian el aparato productivo nacional no se vislumbrarán  salidas a la crisis que cada vez más aqueja a la población, mientras el Estado se torna más improductivo y controlador.