El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El madurismo, una fábrica de nuevos pobres

En Venezuela hay mas de  3,3 millones de hogares en situación de pobreza por ingresos, de los cuales 1,7 millones se encuentran en pobreza extrema

Con información publicada en El Universal

En los dos últimos años correspondientes a la gestión de Nicolás Maduro al frente del Gobierno, la pobreza en Venezuela ha tenido un aumento de al menos el 33 %. En nota de Francisco Olivares en El Universal, referida al estudio denominado “Análisis de Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2014” elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar revelan esta realidad.

Los especialistas señalan como factores fundamentales que han causado que Venezuela entre en este ciclo de aumento de pobreza a la inflación, que provoca el deterioro del salario, y a la disminución de la producción de bienes y servicios entre otros.

El estudio que tuvo como base una encuesta social a 1.500 hogares con un trabajo de campo efectuado entre agosto y septiembre de 2014, evaluó las condiciones de la vivienda, salud, educación, trabajo, programas sociales y nutrición. Según el mismo se advierte que en el año 2015 Venezuela va a llegar a los niveles más altos de pobreza de ingresos de las últimas tres décadas.

Según el mencionado estudio la situación de hogares en pobreza pasó de 45,8 % en el año de 1998 a 48,4 % en 2014, que en términos de números absolutos significan 3,3 millones de hogares en situación de pobreza por ingresos, de los cuales 1,7 millones se encuentran en pobreza extrema.

Sub empleo y bajos salarios

La parte del estudio denominada “Claves del empleo” desnuda la realidad laboral del país. Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró en 2014 una tasa de desempleo de 6,4 %, el estudio indica que en Venezuela existe un “sub empleo invisible” de 24 % de la población activa, que corresponde a los trabajadores que apenas ganan un salario mínimo o menos a pesar de que trabajan sobre 35 horas semanales.

Los renglones del estudio que corresponden a la “ocupación parcial”, que son quienes trabajan menos de 15 horas por semana, que difícilmente logran alcanzar un sueldo mínimo, más los desempleados, constituyen el 11 % de la población laboral.

Al agrupar los sectores en condiciones de sub empleo, los de ocupación parcial, los que ganan sueldo mínimo, y los que están en condición de desempleo, constituyen 33 % del total de la población activa, y difícilmente pueden afrontar el costo de la canasta alimentaria que para enero de 2015 se ubicó en Bs 18.342,96.

Educación y desempleo

El estudio revela que el promedio de escolaridad de los desempleados está entre tercero y cuarto año de bachillerato. Así mismo destaca que dos de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años buscan trabajo sin éxito. De este grupo, 65 % de los jóvenes que buscan empleo abandonó los estudios con 15 años o menos. 

__

También le puede interesar: "A Maduro no le interesa acabar con la pobreza"