Peligra salud de trabajadores petroleros
José Bodas, secretario general de la Futpv afirma que el seguro Sicoprosa presta un pésimo servicio, por lo que necesitarlo implica un viacrucis
Niurka Franco
Un verdadero viacrucis están experimentando los trabajadores petroleros y su familia a la hora de enfermar, pues el sistema de salud de Pdvsa , Sicoprosa, está funcionando de manera deficiente, según declaraciones de José Bodas, secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv).
Explicó el dirigente sindical que la crisis de Sicoprosa se ha ido agudizando, con el consecuente riesgo para los trabajadores, quienes son en definitiva los más perjudicados, puesto que la alta gerencia dispone de recursos suficientes para pagar gastos médicos a la hora de una eventualidad.
Hizo referencia a la circunstancia vivida hace pocos días por el trabajador Adelso Quijada, a cuyo pequeño hijo de dos años de edad, le diagnosticaron aplasia medular.
Explica que en virtud de la gravedad del diagnóstico, el trabajador decidió llevar al niño a Caracas, en busca de una segunda opinión, lo cual se tradujo en un verdadero viacrucis, pues debido a los problemas que Sicoprosa enfrenta para pagar las clínicas privadas, éstas se niegan a aceptar a sus afiliados.
“El problema con el niño se solucionó después de la intervención de los trabajadores y una serie de gestiones, pero eso debería ser un acto rutinario y no un calvario para quien necesita el seguro”.
Al comentar lo concerniente a la atención médica, indica que los reembolsos se producen de manera tardía, en tanto que las consultas son reconocidas a costos irrisorios.
Mientras en las clínicas privadas las consultas por oftalmología, dermatología u odontología va de 1000 a 2000 bolívares, Sicoprosa sólo reconoce entre 300 y 350 mil bolívares.
“Cuando un trabajador necesita de una resonancia magnética le reconocen 600 bolívares, cuando todo sabemos que un examen como ese va de 2 mil 500 a 3000 bolívares”.
Seguridad en picada
Por otra parte, el dirigente sindical hizo mención al accidente ocurrido el pasado domingo en Muelle Seco, Guaraguao, donde un trabajador sufrió lesiones que ameritaron una intervención de urgencia, luego que la grúa que operaba se enredara con la cadena, provocando un accidente que pudo haber sido fatal.
“Las condiciones de trabajo y la seguridad continúan siendo precarias, ese accidente se pudo evitar, porque ya tanto los trabajadores pertenecientes al comité de higiene como otros habían reportado que la grúa no estaba operativa, pero no hubo reacción para tomar precauciones, sino para criminalizar la denuncia y atribuirla a sabotaje, hoy están operando al compañero que tuvo múltiples fracturas”, aseveró.
Discurso contradictorio
Bodas fue tajante al afirmar que mientras voceros del Gobierno pregonan que es necesario salvar al mundo, en Venezuela y particularmente en el condominio Industrial de Jose, la contaminación campea con una montaña de coque que cada día es más elevada.
“Hay problemas con la estaciones de bombeo, donde hay problemas de fugas, así como derrames y otros problemas en los taladros, tanto en oriente como en occidente”.
Formuló un llamado de alerta a las autoridades del Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), así como a las del Ministerio del Ambiente, recalcando que la industria se está cayendo a pedazos y que urge tomar medidas, tomando en cuenta que el 96% de las divisas que entran al país provienen de la renta petrolera y por tanto conviene cuidar de la principal industria del país.