"Aprehensión de Carlos Rosales es el inicio de detenciones por denunciar la escasez"
El diputado Julio Montoya asegura tener información sobre el inminente cierre de Laboratorios Behrens, decisión que ya habría sido informada a las clínicas
Redacción.
Una nueva ola represiva se cierne sobre médicos y directivos de clínicas y hospitales. El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia (PJ), Julio Montoya, alertó que el gobierno nacional ha dado ordenes de perseguir y encarcelar a quienes denuncien la situación del sector salud en el país.
La denuncia de Montoya coincide con la aprehensión de Carlos Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales. El médico fue trasladado este viernes en la tarde a un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Carabobo. Su detención fue atribuida a la difusión de cifras sobre la escasez de insumos médicos y la precariedad actual de la atención y las cirugías en una entrevista ofrecida a Globovisión.
El legislador instó al Gobierno a asumir la responsabilidad por el colapso sanitario. "Tal parece que la crisis de salud es más grande de lo que podíamos imaginarnos y por eso preparan medidas represivas y detenciones", deploró. El Sebin sería el brazo ejecutor de las represalias, según información a la que accedió Montoya.
Cierre de Laboratorios Behrens
La empresa farmacéutica Laboratorios Behrens anunciará pronto el cese de sus operaciones, asegura Montoya. El diputado afirma haber constatado que los fabricantes de artículos de uso hospitalario han visto imposibilitada su producción debido a una deuda que ronda los 10 millones de dólares.
Behrens convenía con las autoridades, en septiembre pasado, los trámites para concretar el pago la deuda acumulada entre 2012 y 2013. "Este anuncio sería muy grave porque seguramente agravará la falta de sueros o fluidoterápicos en los centros de salud", advirtió.
La denuncia
Durante una entrevista televisiva en días recientes, el Dr, Carlos Rosales explicó que la crisis de desabastecimiento de insumos y medicinas abarca al sector público y privado, así como todas las especialidades y afecta a toda la población.
Rosales precisó que existe entre 60 y 70% de desabastecimiento en farmacias y 50% en equipos médicos paralizados. Apuntó que la falta de insumos ha obligado a suspender cirugías electivas en 75 de 234 clínicas.
La liberación
El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, tras ser detenido permaneció por alrededor de tres horas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el municipio Naguanagua donde fue interrogado debido a sus denuncias sobre la escasez de medicamentos e insumos en el país.
Rosales salió libre al caer la noche luego de declarar en una sede regional del organismo de inteligencia.Rosales explicó que los agentes del Sebin lo convocaron para una "entrevista" en la que le informaron que sus declaraciones a medios de comunicación "podrían haber generado alarma en la población".
Las autoridades no brindaron información alguna sobre el caso de Rosales.