En decadencia la emergencia del hospital de Guaraguao
Los usuarios exigen al gobierno nacional atender las necesidades del centro hospitalario de Puerto La Cruz
Irina Figuera
@IrinaFiguera
El hospital Cesar Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz, considerado como uno de los más importantes en la zona norte del estado Anzoátegui, ya deja notar el descuido en cada una de sus salas. Así lo denunciaron los pacientes, quienes indicaron pasar penurias específicamente en la emergencia pediátrica de este centro asistencial.
Huecos en el techo, camillas en mal estado, lavamanos rotos y otras deficiencias; impiden la labor que día a día llevan a cabo galenos y enfermeras. Provocando un detrimento en el sistema médico gratuito.
Rosmán González, quien se encontraba con su pequeña de seis años en el área de emergencia pediátrica, indicó que no es aceptable que los baños para niños estén completamente deteriorados. Por lo que han recurrido a colocar cartones para cubrirse de la insalubridad.
“En los baños, las pocetas no bajan, el agua no llega con potencia el piso roto y en muchos casos sucio. Mi hija tiene fiebre debemos bañarla pero en ese estado es difícil hacerlo”
Ángel Marín, familiar de un paciente ingresado en calidad de cuidados intensivos, aseguró que no sólo el hospital se encuentra en estado de abandono, sino también sus alrededores. Por lo que hace un llamado al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias “Por los costados del hospital hay máquinas dañadas, basura, y aguas negras”.
Este nosocomio que recibe 70% de la población porteña, requiere una mejor infraestructura y de la dotación de equipos para la realización de exámenes especiales. Es el caso de los Rayos X y la sala de Hematología que lleva aproximadamente 2 años sin prestar servicio.
Alerta roja
El médico Carlos Cova, comisionado de salud de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dio a conocer que los centros hospitalarios no poseen capacidad para atender el número de personas que acuden diariamente. Asegurando que el Instituto de Seguros Sociales en la región, fue construido para una población de 200 mil pacientes y actualmente son atendidas 800 mil.
De 8.000 camas a nivel nacional, solo están activas 4.000, siendo prioridad ingresos de emergencia.
Denunció la paralización del hospital de Guanta, pese a que el alcalde Jhonnathan Marín informara adelantos en un 65% de la obra.