El país al borde de emergencia humanitaria
Sector salud denuncia agravamiento de la escasez de insumos y equipos médicos en las clínicas y hospitales
Redacción.
La salud peligra en el país. La falta de repuestos mantiene paralizado el 50% de los equipos médicos y la escasez de insumos se ubica en 60%, de acuerdo con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.
El presidente de la organización, Carlos Rosales, Durante entrevista concedida en programa de televisión nacional, urgió al Gobierno a resolver la escasez y cumplir con las importaciones prometidas hace un año. “Cada día que pasa hay miles de pacientes que no reciben tratamiento”, denunció.
Rosales precisó que 75 clínicas de 234 afiliadas, se han visto obligadas a suspender cirugías electivas “porque no tienen los insumos necesarios”. La escasez golpea, entre otras, las áreas de atención cardiovascular, odontología y laboratorio.
En los centros de salud carecen de dispositivos como stent coronario y marcapasos, agujas para biopsias, insumos para quimioterapia y radioterapia. Esto ha generado que no haya continuidad para los tratamientos crónicos.
“Ha migrado recurso humano especializado”, lamentó Flores. De acuerdo a Colegios de Médicos, 30% de los profesionales han emigrado no sólo por situación económica sino por calidad de vida, seguridad y situación general el país.
Flores aseguró que han sostenido reiteradas reuniones con el Gobierno, pero los diálogos no han traído soluciones: “La situación es la misma que nos llevó a solicitar la declaración de emergencia humanitaria en todo el sector de salud”.