El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Escasez e inflación acorrala a población autista

Foto: Archivo

Padres de niños con condiciones especiales, al no contar con los productos indicados, se ven obligados a suspenderles la dieta 

Niurka Franco

@Con Franqueza

El desabastecimiento de productos alimenticios y su alto costo por efecto de la inflación no es un problema reservado al común de la gente, también la población celíaca, autista y con otras condiciones especiales, como por ejemplo Asperger está siendo duramente golpeada.

Un recorrido por establecimientos de la zona norte que expenden alimentos libres de gluten y cafeína, así como edulcorantes y golosinas, permitió constatar no sólo la escasez, sino también el alza que experimentaron  en los últimos días.

“Si antes eran caros, ahora están incomprables”, aseguró la señora Mayerlin León, quien precisa que un paquete de harina de arroz sin gluten le cuesta entre 95 y 110 bolívares y debe comprar varios por semana para poder preparar panquecas y otros platillos a su pequeño que padece autismo.

En el caso de la harina de coco, un paquete de menos de 1 kilogramo puede implicar un gasto de 850  bolívares y más, porque se trata de un producto importado.

Representantes de los expendios  que prefirieron el anonimato afirmaron que no son responsables de los precios. “A veces vendemos porque también ofrecemos productos preparados y de allí sacamos ganancia para continuar operando, pero en realidad los alimentos subieron considerablemente por la situación cambiaria, casi nada se fabrica aquí”, comentó.

Liliana Hernández, quien tiene un niño con condición especial, precisó que ante la imposibilidad de poder proveerle la dieta acostumbrada, se ha visto obligada a darle a su pequeño de 8 años harinas, lo cual se ha reflejado en su comportamiento, “ha estado alterado y sin concentración en sus actividades cotidianas”, narró.

Una representante apuntó que estudios científicos corroboran que cuando se cumple una dieta libre de gluten y cafeína, al tiempo que se aplican tratamientos de desintoxicación por metales, los niños con condición especial tienen  un mayor rendimiento, concentración y poca irritabilidad. Lo contrario ocurre cuando no siguen una dieta estricta.