El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Ante la represión la consigna es fuerza, fe y calle”

Foto: Archivo

Denisse Hernández, abogada y miembro de Foro Penal,asegura que la situación actual del países igual o peor que la del año pasado

Niurka Franco

@ConFranqueza

“Venezuela vive momentos aciagos, en los que se nos están violentando todos los derechos, pero ante ello es necesario tener fuerza, fe y tomar las calles”, asegura la profesional del derecho, Denisse Hernández, integrante de la Organización No Gubernamental, Foro Penal.

Refiere que en el país no hay Estado de Derecho, porque ello significa que el Estado se sujeta a la Constitución y ello no se está cumpliendo. Desde su perspectiva esta aseveración se sustenta en el hecho de que un despacho como el Ministerio de la Defensa, emita una resolución como la 008610que pasa por encima de la Carta Magna, al permisar el uso de armas de fuego en manifestaciones.

Deploró el asesinato de estudiantes en los últimos días en los estados andinos y admite haber sido especialmente afectada con el caso del niño de 14 años muerto a manos de un policía.

Observa que en el país no hay temor a la Ley ni al castigo, porque la primero se volvió extremadamente laxa para algunos, mientras lo segundo solo se aplica a quienes difieren ideológicamente del Gobierno.

“Todo está corrompido y si el sistema judicial que es la columna vertebral de un país falla, entonces todas las instituciones van a fallar, eso es una cuestión de lógica, como bien lo expresó desde su lugar de reclusión Leopoldo López”. Subraya que la Ley es taxativa al igual que la Constitución y quien la incumpla debe ser sancionado, sea quien sea, porque no pueden ser adaptadas como si fueran un traje que se hace a la medida de unos y otros.

Fue crítica al expresar que en el país todos los derechos están siendo vulnerados. “Entre otros  podemos referir el de tener acceso a los alimentos, el derecho a la salud, que si bien es cierto es gratuito, no hay tal gratuidad cuando no hay medicamentos, el derecho a estar informado, sabemos que  cada día se cierra  más y así podría enumerar muchos  incluyendo el derecho a manifestar”.

Reiteró que frente a la represión, a la población no le queda más remedio que “armarse de fuerza, fe y continuar en la calle”.